Dos reuniones políticas donde no todos fueron invitados, ahondaron más la crisis política en el interior de Alianza PAIS (AP), uno de los motivos es la consulta popular.

La directiva nacional de Alianza PAIS anoche rompió sus relaciones políticas con el presidente de la República, Lenín Moreno, al quitarle la presidencia de la organización y aplicarle el código de ética, por supuesto cometimiento de faltas graves.

En su reemplazo nombró a Ricardo Patiño, exconsejero presidencial y exministro en el gobierno de Rafael Correa.

Publicidad

Minutos después de conocerse la resolución, el buró político del Gobierno liderado por la vicepresidenta de la República encargada, María Alejandra Vicuña, y el secretario de la Política, Miguel Carvajal, rechazaron lo resuelto y advirtieron que ese tipo de medidas se toman en convención nacional.

Patiño afirmó que Moreno, está aplicando el plan de gobierno de la oposición en los aspectos políticos y que está intentando descorreizar el país; lo cual provocó una conmoción en la militancia.

Una de las faltas graves de Moreno, añadió Patiño, es haber presidido una reunión con algunos militantes de AP, haciendo creer que esa era una expresión de la militancia del movimiento, cuando era “una reunión de funcionarios públicos que participaron algunos forzados a pérdidas de empleo”.

Publicidad

Insistió que cuando Moreno fue elegido para ser presidente del movimiento juró cumplir con los lineamientos, con el proyecto político y los estatutos del movimiento y “es lo que menos ha hecho”.

Precisó que después de haber aguantado tantas ofensas han tomado la decisión sabiendo que implicará graves problemas porque afectará el poder y que tendrán que enfrentar a la derecha y a los grandes medios de comunicación.

Publicidad

Reconoció que se produjeron resquebrajamientos en el bloque AP, y aseguró que se dio a base de chantajes y presiones, y que quienes cedieron no podrían seguir en el movimiento AP; y que frente a ello, tomaron la decisión de fortalecer el movimiento, para lo cual el exmandatario Rafael Correa regresará al país.

La vicepresidenta encargada de la República, María Alejandra Vicuña, dijo que más que sorpresa causó risa la resolución tomada por la cúpula del movimiento AP, y que por ser arbitrarias y antidemocráticas las desconocen.

Recordó que la organización política a la que pertenece Lenín Moreno no es una hacienda o finca, y que la resolución se aleja del sentir de las bases.

Insistió que algunos de AP perdieron la brújula, cuando desde el Gobierno siguen en la ruta de trazar un proyecto político. Además, Vicuña reveló que hay más de 40 asambleístas de Alianza PAIS que apoyan al gobierno.

Publicidad

El secretario de la política, Miguel Carvajal, dijo que la separación de Moreno de la dirección nacional de AP es espuria, cuando fue electo en convención, y además luego envían a la comisión de ética.

Movimientos en Asamblea desde ayer

Y en la sesión del Pleno fue más visible el fraccionamiento: AP votó dividida en un pedido de cambio del orden del día planteado por la oposición para convocar al secretario de la Senescyt, Augusto Barrera. De la bancada 15 votaron a favor, 16 se abstuvieron, 23 en contra incluido el presidente legislativo, José Serrano, y 15 ausentes.

Si bien hasta ayer continuaba la recolección de firmas en apoyo a Moreno, y la consulta; los legisladores Daniel Mendoza, Elizabeth Cabezas y Silvia Salgado hablaron de una amplia mayoría, y aplazaron hasta la próxima semana hacer público el pronunciamiento. En la lista ya suman 41 oficialistas, está el nombre de Serrano.

Al momento somos más de 40 que hemos suscrito el documento público de apoyo a Lenín Moreno, y una vez que agotemos las conversaciones haremos el pronunciamiento.Daniel Mendoza, coordinador de bloque de AP

Doris Soliz dijo que su grupo reunido el lunes, es la mayoría, y que está preocupado por la eliminación de la reelección indefinida y del Consejo de Participación Ciudadana.

En Quito más temprano, en la sede de AP se reunió un grupo de legisladores que se oponen a la consulta. Según Juan Lloret, asistieron 20 de los 74 de la bancada, que “representan a una corriente mayoritaria”, donde se hizo un análisis jurídico de la consulta.

En Guayaquil, un sector de la militancia de AP-Guayas se agolpó desde la tarde del lunes en la sede provincial para conocer la postura sobre el referéndum del presidente Lenín Moreno, tras cerca de tres horas de deliberación, 26 directores manifestaron su apoyo a la consulta. En el transcurso del día los simpatizantes se enfrentaron con gritos. De un lado afines a Moreno, de la Alianza Bolivariana Alfarista y otros grupos, respaldaban el Sí; otros no y en medio de la gresca se escucharon gritos contra la directora de AP Guayas, Marcela Aguiñaga.

Ayer, Elizabeth Cabezas, del Distrito Centro de AP-Pichincha, apareció junto a un grupo de militancia para ratificar el apoyo a la consulta, y dijo que sería una buena oposición pensar en el cambio de las directivas provinciales de AP.

Hay otros compañeros, creo una mayoría, que expresamos nuestra preocupación por la intención de limitar la postulación indefinida y el Consejo de Participación.Doris Soliz, asambleísta AP

Otro punto de conflicto es la intención de llevar a juicio político al vicepresidente de la República sin funciones y detenido, Jorge Glas. Él ayer insistió en una entrevista a Ecuadorinmediato desde la cárcel que está en goce de vacaciones, que él mismo se las autorizó. 

Juicio político

Con 49 firmas de respaldo, la asambleísta Jeannine Cruz (del movimiento CREO), oficializó el pedido de juicio político en contra del exministro de Educación y actual asambleísta de Alianza PAIS, Augusto Espinosa, por supuesto incumplimiento de funciones por la falta de planes para evitar el abuso sexual en centros educativos. (I)