El presidente de la República, Lenín Moreno, en su mensaje semanal grabado señaló este lunes que: "No hay que confundir lo público con lo gubernamental. No se puede convertir a los medios de comunicación en herramientas de propaganda del Gobierno de turno y, mucho menos aún, de un partido o movimiento político".

Al respecto indicó que: "Desde el 24 de mayo invité a los medios de comunicación a respirar aires de libertad. A no tener miedo a denunciar cualquier acto de corrupción, venga de donde venga. A respetar los convenios internacionales para dar cumplimiento a una verdadera libertad de expresión. Dialogamos con los medios para avanzar en la reforma a la Ley de Comunicación".

"Hemos hecho una seria evaluación de los medios de comunicación públicos y de los medios incautados, pues el derecho a la comunicación es piedra angular de la democracia. Encontramos muchos problemas de gestión que causaron pérdidas por varios millones. Los organismos de control ya se encargarán de ello. Sin embargo, más importante todavía que aclarar los aspectos administrativos, nuestra obligación es fundamentalmente de construir medios de comunicación verdaderamente públicos y de calidad; que construyan valores, que democraticen la información y amplifiquen las voces de los ecuatorianos", agregó el primer mandatario.

Publicidad

Respecto a los resultados de los diálogos de su gobierno con diversos sectores, Moreno destacó: "... la semana anterior fueron derogados los decretos 16 y 739. Respondimos así a una sentida demanda de diversas organizaciones sociales, que expresaron su malestar por el excesivo control que contenían esas normas. Con un nuevo decreto, el 193, se estimula la organización y participación de la sociedad... La participación organizada de la ciudadanía es fundamental para la democracia".

Moreno indicó además que se presentó "el proyecto para el incremento de la pensión jubilar del Seguro Social Campesino" y que "la consulta popular sigue logrando adhesiones... Se han hecho pronunciamientos por el Sí en todas las preguntas... Sí por la recuperación de la decencia, de la transparencia. Sí por la democracia, las libertades y los derechos de todos, incluyendo los de la naturaleza... vamos con fuerza y convicción a la consulta popular. No dejemos que la obsesión por el poder genere dudas en la ciudadanía. Vamos a votar por la democracia, contra el autoritarismo. Por la transparencia, frente a la corrupción. Por la naturaleza, frente a la destrucción del medio ambiente".

Expresó un enérgico rechazo a "las amenazas contra la fiscal Diana Salazar. Nos solidarizamos con ella y con su familia, que han sido ahora amenazados. Ecuador es un país de paz, un país democrático, en el que cada persona debe hacer su trabajo sin intimidaciones... No nos vamos a amedrentar. Nadie se va a amedrentar, porque esta es una labor conjunta, necesaria y pedida como clamor ciudadano".

Publicidad

Sobre la reunión con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en Galápagos señaló: "Los países de la región son nuestros hermanos... Suscribimos convenios en materia de defensa, deporte y turismo. Hemos hablado de integración eléctrica y cooperación en comercio, inversiones y minería, protección de los ecosistemas marinos y monitoreo de la corriente de El Niño".

Respecto a las fechas conmemorativas de esta semana dijo: "Celebramos el Día del Escudo Nacional, aquel que fuera acordado un 31 de octubre de 1900 por el gobierno del Gral. Eloy Alfaro... Vamos a celebrar a la ciudad de los cuatro ríos, la bella Cuenca, la Atenas del Ecuador. Tenemos, además, un hito de nuestra identidad en Latacunga, como es la Mama Negra, esta misma semana. Tanto por conocer, tanto por descubrir. Conozcamos y valoremos nuestra maravillosa megadiversidad" (I).