Para las 08:00 de hoy está previsto que la exdirectora distrital Tania González acuda a la Fiscalía del Guayas, para dar su versión voluntaria sobre las acciones que tomó tras conocer las denuncias sobre los abusos sexuales que se habrían dado en el plantel réplica Aguirre Abad, norte de Guayaquil.

Este caso salió a la luz el pasado 6 de octubre cuando la Policía especializada en niños (Dinapen) y la Fiscalía acudieron hasta el plantel para detener a los implicados, que eran docentes del plantel. Ellos habrían abusado sexualmente de niños de 6, 7 y 8 años. Hasta el momento, hay tres profesores detenidos y uno, prófugo.

Son diez las denuncias formales que los padres de los niños afectados –que eran compañeros de tercero de básica– asentaron en la Fiscalía, donde continúan las investigaciones.

Publicidad

El martes pasado, el fiscal César Peña, que lleva el caso, señaló que si la exdirectora distrital (separada del cargo tras las denuncias de los abusos sexuales) no acude por su cuenta, tendrán que usar la fuerza pública. Esto, porque el lunes pasado no acudió a la primera convocatoria que se le hizo. Su versión es considerada clave, ya que Patricia Cuenca, la exrectora del réplica Aguirre Abad, habría afirmado –en su declaración ante el fiscal, del 18 de octubre– que González conoció las denuncias de los padres y que supuestamente no hizo el trámite respectivo.

Para las 11:00 también está citada a la Fiscalía la actual subsecretaria de Educación de la Zona 8, Érika Lainez.

Ayer el turno era para una psicóloga del réplica Aguirre Abad, quien no fue. A ella se la volverá a llamar, dijo Peña. (I)