Ecuador expresó el martes su "rechazo y disgusto" por dichos considerados ofensivos del embajador de Argentina en Quito, Luis Alfredo Juez, en contra de los ecuatorianos, indicó la cancillería.

La vicecanciller encargada, Lourdes Puma, manifestó "su enfático rechazo y disgusto del Gobierno del Ecuador por las aseveraciones" de Juez, que "ofenden la dignidad del pueblo ecuatoriano y que contradicen el respeto y la amistad que deben regir las relaciones entre los dos países", dijo el organismo.

Puma manifestó el disgusto al encargado de negocios de Argentina en Quito, Carlos Catella, a quien convocó el martes a su despacho en el Palacio de Najas, sede de la cartera en Quito.

Publicidad

El diplomático dijo en una ocasión que se cambió de ropa para evitar comentarios de que "soy un mugriento y agarré hábitos ecuatorianos", según declaraciones divulgadas por el diario argentino La Nueva Mañana en su portal electrónico.

Añadió que al ser consultado por sus comentarios, Juez dijo que se trata de una descripción de las comunidades indígenas de Ecuador, país donde es embajador desde 2016.

"Una de las más conocidas es el pueblo Otavalo (norte). Ellos se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa. Me refería a eso, para no estar todo el día con el mismo atuendo pasé por casa a cambiarme", indicó Juez, anotando que "para quienes no conocen la idiosincrasia me refería a eso".

Publicidad

Varias etnias ecuatorianas siempre utilizan ropa del mismo color.

La cancillería indicó que "encuentra inaceptable que un representante del más alto nivel de un Estado se refiera, una vez más, de manera ofensiva a los ciudadanos del país que le ha recibido con consideración y amistad".

Publicidad

"Su actividad debe estar guiada hacia el fortalecimiento de los lazos políticos, económicos y de cooperación, y no a agraviar reiteradamente a los ecuatorianos", dijo.

Agregó que la representación de Ecuador en Buenos Aires entregará una "similar nota de protesta" ante la cancillería argentina.

El embajador de Argentina compartió esta tarde en su cuenta de Twitter una carta dirigida a la canciller María Fernanda Espinosa en la que asegura que jamás intentó ofender al pueblo ecuatoriano, que fueron "malinterpretadas" sus palabras, y que como existe un contexto político en Argentina por la época electoral, desean "hacerle daño e intentar romper relaciones bilaterales".(I)

Solamente con mala fe y una malicia infinita se puede descontextualizar mis dichos intentando hacerme quedar mal con un pueblo al que amo.

Ante la certeza de la descontextualización de mis dichos y para que no queden dudas comparto mi carta enviada a la Canciller @mfespinosaEC pic.twitter.com/Y7gXorQfgv