Mientras la Comisión ocasional de la Asamblea para el tratamiento del proyecto de ley para erradicar la violencia contra la mujer recibió ayer aportes de expertos internacionales, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos (Inredh) presentó un amicus curiae para dar su opinión en la audiencia de acción de protección prevista para mañana en el Tribunal de Garantías Penales de Quito.

Los colectivos LGBTI plantearon dos días antes de la marcha Con mis hijos no te metas (que se dio el 14 de octubre) un pedido de medidas cautelares contra la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y organizaciones religiosas que rechazan este proyecto porque lo consideran ambiguo. El tribunal no aceptó y convocó para mañana una audiencia, pero respecto a una acción de protección.

Según el Inredh, con el amicus curiae (recurso constitucional que se presenta para emitir una opinión sobre uno o varios temas) quieren colaborar con el tribunal para que en “su fallo se reconozca que este conflicto no se trata de una confrontación de la Iglesia y sectores sociales GLBTI”, sino que “debe ser tratado desde un enfoque de derechos humanos, evitando la criminalización de cualquier acto de protesta social”.

Publicidad

Representantes del Frente por la Familia, organizadores de la marcha, han indicado que la convocatoria no iba dirigida a los LGBTI, sino a varios artículos de este proyecto en los que se señalaban términos como “enfoque de género” o “identidad de género”, algunos de los cuales ya fueron eliminados por la comisión ocasional que ha insistido en que la ley busca erradicar la violencia contra la mujer. La agenda legislativa de esta comisión contó ayer con la asistencia de expertos en derechos humanos, salud pública, entre otros. Para mañana se prevé un foro internacional sobre la ley.

Mónica Alemán, presidenta de la comisión, señaló que están en la etapa final para la elaboración del informe para primer debate y se prevé un documento final máximo el 25 de noviembre. (I)