Ecuador pedirá en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no cumplir con la reducción de producción acordada por el organismo hasta marzo 2018.

En noviembre en Viena, Austria, habrá una evaluación de la medida. A la cita asistirá el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García. "El planteamiento del Ecuador será de solicitar autorización para que nos den la posibilidad de no cumplir con las metas establecidas por la OPEP", dijo en un recorrido por el bloque 43 que se ubica en la provincia de Orellana.

El funcionario argumentó que se hará ese pedido debido a las necesidades fiscales del país.

Publicidad

Pérez García agregó que ese planteamiento lo puede hacer cualquier miembro del organismo y recordó que a otras naciones como Libia o Nigeria ya lo hicieron y fueron autorizados.

A Ecuador se le pidió un recorte de 25.650 barriles hasta el primer trimestre del 2018.

Ecuador produce unos 530.000 barriles que incluye el recorte de OPEP que ha sido cumplido en un 80 por ciento inicialmente y actualmente en 60 por ciento.

Publicidad

Según Pérez García, Ecuador puede o no puede acoger las disposiciones de la OPEP pues no es obligatorio.

Si no hay autorización el funcionario sostuvo que se lo analizará con el presidente Lenín Moreno.

Publicidad

Al consultarle si en estos momentos es positivo que Ecuador sea parte de la OPEP respondió que es una decisión política tomada por el Gobierno anterior que la continúa el actual. No obstante habrá que ver qué pasa en el futuro, acotó.

Alternativas para Ecuador

Solicitar una licencia por dos años, retirarse temporalmente de la OPEP o definitivamente son alternativas que baraja el régimen. "Hay las tres opciones, nosotros vamos a ir primero por la primera...", señaló.

Sobre si se ha hecho o no consultas con otros países para lograr apoyo indicó que aún no, pero sí está previsto. Esos países podrían ser Venezuela o Arabia Saudita.

Publicidad

Pérez García mencionó que existen al menos tres empresas con interés formal de invertir en el proyecto de la refinería del Pacífico cuyo costo estimado oscila entre 8 y 9 mil millones de dólares.

No hay fecha límite para tomar una decisión. La disposición presidencial es buscar la inversión, explicó. (I)