En las perchas de los supermercados de Estados Unidos ya se pueden adquirir las pitahayas ecuatorianas.  Desde inicios de este mes ya se realizaron los primeros envíos de empresas nacionales que permitirán ofrecer esta fruta con mayor facilidad a los ciudadanos y residentes de ese país.

Pro Ecuador informó este jueves que un pedido de 500 kg de fruta de la empresa ecuatoriana Organ Pit arribó a California, esto como resultado de la visita que coordinaron en julio pasado con compradores de la empresa Global Agricultural Trading (GAT) a exportadores en Morona Santiago, lugar de cultivos de esta fruta.

Bayron Ortiz, representante de OrganPit, manifestó que además logró realizar otro envío de 750 kg a Los Ángeles, fruto de su participación con Pro Ecuador este año en la feria Asia Fruit Logística, donde tomó contacto con el comprador.

Publicidad

Primeras pitahayas #ecuatorianas llegan a Estados Unidoshttps://t.co/cMBZyIBZ8M @Pro_Ecuador #PMA pic.twitter.com/vHNUxplzYc

Asísmismo, Sebastián Bustamante, representante de EcuaExotics consideró que el ingreso de sus productos en el mercado norteamericano ha sido bastante favorable. Al momento cuenta con un socio estratégico que conoció en la feria PMA desarrollada el año pasado en la ciudad de Miami, con quien ha realizado envíos de muestras para que la fruta exótica sea distribuida por distintas zonas de Estados Unidos. Es así que hace pocos días logró exportar directamente a Los Ángeles un pallet de aproximadamente 400 kg de pitahaya.

La pitahaya ecuatoriana se distingue por ser de gran tamaño y sabor dulce, tienen propiedades benéficas para la salud. Las producidas en la Amazonía, alcanzan los 380 gramos. El cantón Palora es la zona de mayor producción de pitahaya en el país y de ahí proviene una variedad nativa que destaca además por su forma redonda e intenso color amarillo.

El pasado 21 de septiembre, Estados Unidos autorizó el ingreso de pitahaya en fruta proveniente de los sitios de producción y centros de acopio registrados como indica el Plan de Trabajo firmado entre Animal and Plant Health Inspection Service (Aphis) y Agrocalidad. (I)