El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) guarda en secreto las operaciones de los créditos otorgados por China. Esa cartera de Estado declaró la reserva de esa información basándose en el artículo 137 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, aprobada en el 2010.

Ese artículo dice que el MEF puede declarar la información como secreta “hasta que culmine la operación respectiva. Inmediatamente después –agrega el artículo–, toda la información será publicada”.

EL UNIVERSO consultó con varios analistas sobre los alcances de esa confidencialidad.

Publicidad

El asambleísta Pabel Muñoz (AP), presidente de la Comisión de Régimen Económico, indicó que la reserva es importante porque les permite a las partes tener mejores condiciones en la etapa de negociación. “Por qué el Ministerio hoy sigue apelando a la cláusula (de reserva), habría que preguntarle al Ministerio. (...) Tampoco creo que esté apelando a eso por una mala voluntad”, señaló.

Muñoz conoció de cerca los créditos chinos, pues fue parte del Comité de Deuda cuando estuvo al frente de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), entre el 2013 y el 2015.

Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, subrayó que cuando el Código de Planificación dice que la reserva debe mantenerse hasta que culmine la operación, se refiere a la etapa de negociación. Luego, según él, la información debe ser pública. “Es un derecho de todos los ecuatorianos conocer lo que hace el Estado”, enfatizó.

Publicidad

Para él, las condiciones onerosas de esos créditos podrían ser la razón para que el MEF los haya declarado secretos.

Paulina Garzón, directora de la Iniciativa para las Inversiones Sostenibles China-América Latina (Iiscal), señaló que con la declaratoria de reserva, el MEF se pone un paso atrás de los organismos multilaterales como el Banco Mundial, cuya política de transparencia incluye la publicación de los contratos de crédito.

Publicidad

Por último, para el jurista Rafael Lugo, el artículo 137 del Código de Planificación sí puede servir de sustento para la reserva de los créditos y sus operaciones. Lo que debe ser público, apuntó, es en qué se ha utilizado ese dinero, pues el acceso a los contratos públicos está protegido por otras leyes como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

EL UNIVERSO solicitó información al MEF sobre esta declaratoria de reserva, pero hasta el cierre de esta edición no recibió respuesta. (I)

 

Información

Publicidad

resguardada

Consulta negada

La Subsecretaría de Financiamiento Público del MEF negó información a Inmobiliar sobre un crédito del Banco de Desarrollo de China, con el que se financió un contrato de esa institución para construir parques.

Auditoría

Inmobiliar pidió información de ese crédito porque la Contraloría General del Estado la requería para una auditoría. El MEF respondió que absolvería las dudas de Contraloría directamente.

.