José L. F., miembro de Criminalística y perito policial acusado del presunto delito de fraude procesal dentro del caso Odebrecht, cambió el nombre que inicialmente constaba en un audio que estaba en una memoria portátil, según informó esta noche Ecuavisa.

Ese audio, el que se escuchaban las voces del delator de Odebrecht, José Conceição dos Santos, y la del excontralor Carlos Pólit, debía ser transcrito por el perito, dentro de la investigación previa por concusión, delito por el que se comenzó una indagación a Pólit.

Según la transcripción entregada por José L. F., en una de las partes Santos decía: "... pero yo supe que Lasso está ahí haciendo caja, pidiendo plata...", cuando lo que realmente se escucha, según el informe de otros dos peritajes a ese audio es:"... pero yo supe que Jorge Glas está ahí haciendo caja, pidiendo plata...".

Publicidad

La fiscal Claudia Romero había informado que las inconsistencias en la pericia presentada el 23 de junio pasado por José L. F. inducen a engaño a la autoridad y podrían haber afectado la “investigación madre” en el caso Odebrecht y las futuras.

El perito declaró que: "... yo compré los audífonos hace aproximadamente dos años, el uso que se les daba era de casi todos los compañeros; pedía prestado y los usaban hasta que hubo el daño del lado izquierdo, sólo funcionaba el lado derecho del auricular con el cual yo realicé la pericia". 

Agregó Luis F. que: "... se me acercó varias veces mi mayor a insistirme a que realice la pericia rápidamente, motivo por el cual me encontraba bajo presión... Mi transcripción fue de corrido, escribiendo lo que se escuchaba y entendía del audio".

Publicidad

En otros dos peritajes se comprobó lo errores entregados en la transcripción inicial de Luis F., en la que además, se omitieron los nombres de Manduriacu y trasvase Daule-Vinces, obras cuestionadas por la trama de sobornos de Odebrecht.

Esta mañana se suspendió la audiencia para revisar la medida de prisión preventiva que pesa contra el perito Luis F., quien fue detenido el 25 de julio de 2017, luego de un allanamiento que la Fiscalía hiciera a su domicilio en Quito. (I)