Recibe sonriente la llamada por celular de uno de sus compañeros de trabajo, quien lo felicita por la presea que recibió durante la sesión solemne del 9 de octubre. “¡Muchas gracias!, pero este saludo le va a costar una taza de café. Voy a su oficina cuando termine un asunto que tengo”, dice en son de broma Víctor Maridueña Varela, con voz pausada, a su interlocutor.

Sociólogo de profesión, graduado en 1967 en la Universidad William Carey del estado de Misisipi, Estados Unidos, ‘don Víctor’ –como lo llaman sus conocidos– es asesor de gestión social de la Alcaldía porteña desde el 2009 hasta la actualidad.

Él junto con la empresaria Isabel Noboa, Aurelio Mosquera, Juan Tanca Campozano y Zorayda Figueroa fueron condecorados por su contribución a la ciudad, que en este mes celebra 197 años de independencia.

Publicidad

“Se me vinieron algunas lágrimas, pero alguien dijo (que) no siempre se llora de tristeza, también hay alegrías que producen llanto”, así describe Maridueña el momento en que recibió la presea Municipalidad de Guayaquil 2017.

Su aporte a la urbe porteña está ligado a la ayuda social desde que regresó al país, en 1979, junto con su esposa, la norteamericana Nancy Farris, ambos graduados de la misma carrera y universidad.

Con 50 años, Maridueña procuró la llegada de la fundación Children International a Guayaquil. La entidad combate la pobreza y ayuda a niños y jóvenes con varios programas.

Publicidad

En la actualidad, la institución apadrina a más de 50.000 niños en el país.

Entre 1988 y el 2000, el sociólogo fue presidente ejecutivo de la fundación, que nació en Kansas City.

Publicidad

Él recuerda que apenas obtuvo su título profesional, en Estados Unidos, ejerció como trabajador de casos sociales en Nueva York. Allí se enfocó en el desarrollo social y trabajo comunitario con los migrantes.

Esa labor le valió para ser elegido por dos años como presidente de Proecua, que era la Asociación de ecuatorianos graduados universitarios.

Pero además, dice Maridueña, esa experiencia despertó en él su afán de servicio.

Antes de vincularse con Children International, de 1987 a 1988 también fue director de programas de la fundación Plan Internacional, que fortaleció las mingas en el Guasmo, en el sur.

Publicidad

De 1979 a 1980 trabajó como coordinador del Congreso. También fue concejal. (I)

A más de mi cuna, Guayaquil representa un reto para todos nosotros. Uno puede ver el progreso que lo forjan hombres trabajadores que no nos arredramos con nada”.Víctor Maridueña, asesor de gestión social