El crudo ecuatoriano sirve para pagar cuatro líneas crediticias del Banco de Desarrollo Chino (CDB), que suman $ 7.000 millones, y una del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), de $ 970 millones.

Petroecuador aparece como deudor directo de este último. El entonces gerente de Comercio Internacional, Nilsen Arias, firmó el préstamo en enero de 2016. El antecedente fue un convenio firmado en 2014 entre el Ministerio de Finanzas (representado por Fausto Herrera) y Petroecuador (por Marco Calvopiña).

Con ese acuerdo, la petrolera se comprometió a buscar créditos internacionales en calidad de deudor para financiar programas a cargo del MEF.

Publicidad

Para asegurar el pago de este crédito, Petroecuador firmó un contrato de venta de crudo a Petrochina, hasta el 2021.

Para los créditos del CDB, en cambio, Ecuador y China crearon una estructura especial. En ella participan el banco prestamista, una petrolera china (en unos casos Petrochina, en otros Unipec), el MEF y Petroecuador. Entre estas instituciones firman un acuerdo conocido como “de cuatro partes”.

El objetivo es asegurar que el pago de los créditos esté atado a la venta de petróleo a compañías chinas.

Publicidad

Para ello, el convenio de cuatro partes abarca la suscripción de tres documentos. El primero es el préstamo, que lo firman el CDB y el Ministerio de Finanzas. El segundo es la venta de crudo, entre Petroecuador y la petrolera china. Y el último, un convenio para manejar las cuentas bancarias.

En total, Petroecuador ha firmado cinco contratos de venta de petróleo relacionados con los préstamos del CDB: cuatro con Petrochina ($ 6.000 millones), y uno con Unipec ($ 1.000 millones). De estos, un contrato ya finalizó. El último en terminar será en 2024.

Publicidad

Investigación
Convenio desapareció

Petroecuador
La estatal petrolera denunció que el convenio de crédito con el ICBC por $ 970 millones desapareció de sus archivos y oficinas.

Denuncia
La Fiscalía investiga el caso, denunciado en septiembre pasado. (I)