La campaña pasó de las redes sociales a las calles. Hoy, con vestimenta blanca o camisetas con mensajes alusivos a la familia, asistirán a una marcha quienes se oponen al proyecto de ley, que no tiene informe para primer debate, para erradicar la violencia contra las mujeres.

El Frente por la Familia argumenta que se oponen porque consideran la propuesta ambigua al incluir términos como “identidad de género”, “enfoque de género” o “diversidad de género”. Mientras, la Comisión ocasional de la Asamblea Nacional creada para el tratamiento de esta ley señala que es un proyecto sujeto a cambios y que ya se eliminaron este tipo de definiciones.

Algunos de los participantes ya tenían listas ayer pancartas y afiches con las frases “Con Mis hijos No te Metas” y “Matrimonios al rescate”. Banderas del Ecuador y banderines celeste y rosado serán parte de los distintivos que lucirán en esta convocatoria a la que se sumarán personas de Quito y Cuenca.

Publicidad

La concentración está prevista para las 09:00, en el parque del Centenario, desde donde partirán a las 10:00 por la avenida 9 de Octubre hasta llegar al malecón Simón Bolívar, donde habrá una tarima para un festival artístico.

“Por el derecho de los padres de familia de educar a sus hijos” es el lema de la campaña que es apoyada por diversos sectores y grupos religiosos.

Eliana Mejía, abogada y una de las voceras del Frente por la Defensa de la Familia, dijo que no están en contra de que se erradique la violencia, pero el conflicto en esta norma se da porque se incluyen términos como “mujeres con identidad de género diversa”, “autodeterminación sexual”, entre otras.

Publicidad

“Existe un hueco jurídico”, dijo Mejía, y agregó que marchan para protegera los niños y evitar que se incluyan en la malla curricular estos contenidos.

En Portoviejo, Manabí, varios integrantes de la Comisión legislativa hicieron algunas precisiones en un conversatorio. Su presidenta, Mónica Alemán, dijo que han sido eliminados del borrador los literales b, c y d del artículo 6.

Publicidad

La legisladora Marcela Holguín expresó que el proyecto no contiene temas relacionados al aborto o una probable nueva definición de familia. Tampoco de los grupos GLBTI, dijo, porque “es una violencia absolutamente distinta la que se ejerce en contra de la mujer”. (I)

Cambios
La presidenta de la Comisión Ocasional para el tratamiento de esta ley informó ayer sobre la eliminación del borrador de los literales b, c y d del artículo 6 de las Definiciones, que trataban de autodeterminación sexual y de género, identidad de género y orientación sexual. Del artículo 4 sobre Sujetos de protección de la ley, la comisión eliminó el pasado martes tras un análisis la frase: “incluidas las mujeres de orientaciones sexuales e identidades de género diversas”. (I)