Aunque no fue el tema central del gabinete ampliado de anoche, el Gobierno analiza la situación jurídica e institucional de la Vicepresidencia ante una eventual inviabilidad de funciones luego de la orden de prisión preventiva en contra del vicepresidente Jorge Glas, anunció el secretario de la Política, Miguel Carvajal.

La decisión final sobre este asunto la tomará el presidente Lenín Moreno en las próximas horas.

Augusto Barrera, titular de la Senescyt, dijo que el tema se tocó en la reunión como puntos de información de la Secretaría Jurídica de la Presidencia y del Ministerio de Justicia.

Publicidad

Expertos en materia constitucional consideran que mientras el vicepresidente enfrenta el proceso judicial en su contra por asociación ilícita en el caso Odebrecht, que ahora incluye una orden de prisión preventiva, la Vicepresidencia deberá ser encargada por el presidente Moreno a uno de sus ministros. Esto se contempla en la Constitución.

Al terminar el gabinete de anoche no trascendió el nombre del ministro que sería designado tras conocerse la nueva medida cautelar contra Glas, que fue solicitada por la Fiscalía en la mañana y acogida por el juez Miguel Jurado, al final de la tarde.

La medida contra Glas provocaría una “ausencia temporal” en la Vicepresidencia, que no queda vacante inmediatamente, explicó Iván Castro Patiño. “La prisión preventiva no es causal de pérdida del cargo del vicepresidente; la causal para que eso ocurra sería en caso de que haya sentencia ejecutoriada en firme o por destitución de la Asamblea tras un juicio político, porque en esos supuestos Glas perdería los derechos políticos o sería censurado, y quedaría impedido de ejercer un cargo público”.

Publicidad

Stalin Raza agrega que la prisión preventiva contra Glas “no significa que la Vicepresidencia quede vacante ahora mismo, sino que el vicepresidente va a estar ausente de manera temporal”. Los tiempos están señalados en la Constitución. El art. 146 menciona un máximo permitido de tres meses. Si la falta de Glas pasa el límite señalado, su ausencia se transformaría en definitiva.

“Solo en ese presunto escenario corresponde que el presidente envíe una terna a la Asamblea para que esta elija al nuevo vicepresidente”, dice Raza, no sin antes haber declarado la ausencia definitiva con el voto de las dos terceras partes de los legisladores.

Publicidad

En caso de falta definitiva de la vicepresidenta o vicepresidente, la Asamblea, con el voto conforme de la mayoría de sus integrantes, elegirá su reemplazo de una terna presentada por la Presidencia de la República.

Si la Asamblea omite pronunciarse en el plazo de treinta días de notificada la petición, se entenderá elegida la primera persona de la terna.

Para Rafael Oyarte, no hace falta que Moreno designe a nadie más. “Ya hemos pasado un tiempo con un vicepresidente sin funciones, ocupado solo de defenderse de lo que se le acusa”, dice.

La Constitución

Art. 150
Serán causas de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia de la República las mismas determinadas para la Presidencia.

Publicidad

Art. 146
Se considerará ausencia temporal la enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor que le impida ejercer su función durante un periodo máximo de tres meses o licencia concedida por la Asamblea.

Reacciones

‘Es una compensación’
“Tener un vicepresidente privado de libertad no es entendible; al menos es una compensación al hecho de que se afirme, de esta manera, una relativa independencia de la Función Jurisdiccional”, dijo Blasco Peñaherrera Padilla, exvicepresidente de la República.

‘Esperemos la sentencia’
“Es un paso más en la persecución a la corrupción y esperemos que en la sentencia se confirme esta sanción a los corruptos y sus agentes. El vicepresidente si estima al país, debería renunciar”, indicó Julio César Trujillo, constitucionalista.

‘Asamblea debe destituirlo’
“Si no renuncia al cargo, la Asamblea debe procesar un juicio político. El Ecuador no puede seguir soportando la afrenta de tener un vicepresidente en la cárcel”, dijo Wilfrido Lucero, expresidente del Congreso Nacional.

‘Un solo responsable’
”A mí, desde cadete, me enseñaron que se puede delegar funciones, pero nunca la responsabilidad. Aquí hay un solo responsable: Correa”, indicó el excandidato presidencial Paco Moncayo.