El bloque de Alianza PAIS aplazó para hoy una decisión frente al caso del vicepresidente Jorge Glas, a quien un grupo de legisladores pidió el sábado que diera “un paso al costado”.

En medio de un ambiente tenso, unos 50 asambleístas acudieron ayer a la convocatoria del presidente de la Asamblea, José Serrano, para analizar una postura; pero esta sesión volvió a suspenderse hasta las 15:00 tras conocer el pedido de la Fiscalía de que se dicte prisión preventiva contra Glas dentro del caso de asociación ilícita de la trama Odebrecht.

Ya en la tarde, sin mayor explicación, la reunión se suspendió para hoy a las 08:30.

Publicidad

Uno de los temas que se abordaron en la mañana fue la postura asumida por Serrano de pedir la renuncia a Glas. Eso exacerbó los ánimos entre asambleístas.

Sofía Espín dijo que a muchos legisladores les preocupa el pronunciamiento de Serrano, porque “hay una vulneración a la presunción de inocencia al vicepresidente Glas, que además no fue consultado con el bloque; y no es la primera vez que lo hace, porque ya envió propuestas de consulta popular al presidente Lenín Moreno, sin consultar”.

Espín añadió que también les preocupa la ‘agilidad’ de la Fiscalía en todos los procesos; y “cuidado vuelven perseguido político al vicepresidente; estamos claros que alguien está tras la vicepresidencia y el Ecuador debe estar atento”.

Publicidad

Silvia Salgado (AP-PSE) aclaró que la postura de Serrano es personal, e invitó a analizar que la presencia del vicepresidente tendría incidencia política en la consulta y en las próximas elecciones seccionales, y que esa es la razón que llevaron a pedir un paso al costado a Glas.

Soledad Buendía reveló que existe la orden entre los miembros del bloque de que los legisladores no se pronuncien mientras no haya una resolución orgánica.

Publicidad

El asambleísta Roberto Gómez (CREO) dijo que impulsar la censura al vicepresidente por concusión, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito es el siguiente paso. Para ello, hoy a las 11:00 comenzarán a recoger las firmas para llamarlo a un juicio político; y que en pocas semanas el primer mandatario deberá anunciar la terna para reemplazarlo.

El proceso de juicio político contaría con las firmas de apoyo del PSC, CREO, SUMA y las minorías agrupadas en la Bancada de Integración Nacional.

El PSC, a través de Vicente Taiano, sostuvo que la Asamblea no está para pedir renuncias, sino para fiscalizar.

Nos preocupan las declaraciones hechas por José Serrano, sin consultar con la bancada, olvidando que él representa primero la Asamblea y segundo a Alianza PAIS... No lo consultó con nadie.Sofía Espín, asambleísta AP

(I)

Publicidad