Una serie de correos electrónicos en los que intervienen Jorge Glas, Ricardo Rivera, Tomislav Topic, Augusto Espín y otros no solo revelarían su relación de confianza, sino su frecuente contacto para abordar varios temas: legislación sobre telecomunicaciones, nombramiento de funcionarios, el proyecto de fibra óptica con Telconet, citas con inversionistas chinos..., incluso, la tesis del vicepresidente.

Los correos son parte de una memoria USB entregada a la Fiscalía por un delator en el expediente por asociación ilícita, que investiga, entre otros, la relación entre Glas y su tío, Ricardo Rivera.

En uno de ellos, con fecha 7 de enero de 2015, el remitente “Jorge Glas”, desde Yahoo, envía a Rivera un resumen “de la investigación que hemos llevado a cabo” sobre las empresas Hong Kong Glory International Co Limited y Glory International Industry Corp (esta última, cerrada en 2014, fue de propiedad de Tomislav Topic).

Publicidad

En las comunicaciones se puede ver cómo Rivera, desde hotmail, habría enviado al gmail de Augusto Espín, recomendaciones, por ejemplo, para ciertos puestos, como viceministro de Minas o en la Senatel. También revelarían el intercambio de mensajes entre Rivera y Espín, quien se desempeñó como ministro de Telecomunicaciones y de Sectores Estratégicos.

Rivera también habría mantenido correspondencia con Tomislav Topic, gerente y propietario de Telconet, para coordinar la inauguración de la planta de fibra óptica Latamfiberhome, en Durán, evento al que asistieron Glas y otras autoridades, en el 2016.

Según los documentos, Glas y Rivera supuestamente fueron informados y consultados sobre las denuncias de plagio en la tesis de Glas y Luis Calle.

Publicidad

Vea también: Odebrecht habría entregado y recibido dineros por contratos

Los correos dan cuenta de la posible preocupación de Glas por los informes de la tesis y propone revisar la legislación en cuanto a privacidad, con el fin de evitar que los documentos internos sobre su trabajo de graduación se divulguen.

Publicidad

Rivera, incluso, habría insistido en que en las resoluciones de la Espol no solo se mencione la “validez profesional” del título de Jorge Glas y Luis Calle, sino la “validez académica”.

En algunos temas también interviene Heriberto Glas.

Los correos son parte de un informe que agrupó la correspondencia, mensajes y documentos en distintos segmentos. Por ejemplo, el caso “influencias”, “caso fibra óptica” o el “caso tesis”. (I)