La alianza antiyihadista apoyada por Washington en Siria anunció este sábado haber expulsado al grupo Estado Islámico (EI) de una importante planta de procesamiento de gas en la provincia de Deir Ezzor, en el este del país.

La planta de Conoco era antes de la guerra la mayor planta de procesamiento de gas en Siria, con una capacidad de 13 millones de metros cúbicos de gas natural por día, según Syria Report, una revista económica en línea.

Esas instalaciones cayeron en manos de los rebeldes sirios en 2012, y en poder del Estado Islámico en 2014.

Publicidad

"Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) (...) han logrado controlar la planta de gas de Conoco en el norte de la provincia de Deir Ezzor tras dos días de combates contra el EI", indicó la alianza kurdoárabe en un comunicado publicado a última hora de la tarde.

La oenegé Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) confirmó la toma de la planta y añadió que el campo adyacente también había sido reconquistado. Las FDS no confirmaron esto último.

Deir Ezzor tiene las mayores reservas de hidrocarburos del país. Última provincia controlada por el EI en Siria, es actualmente escenario de sendas ofensivas contra los yihadistas.

Publicidad

Una de ellas lanzada por el ejército sirio, ayudado por la aviación rusa, y otra, por las FDS, apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Construida en 2001, la planta de Conoco era propiedad conjunta de la compañía estadounidense ConocoPhillips y la francesa Total antes de que la empresa norteamericana se retirara en 2005 y cediera la fábrica a la compañía estatal siria.

Publicidad

El EI se enriqueció con los campos petrolíferos y gasísticos del este de Siria que conquistó en 2014, antes de que estos se convirtieran en objetivos para los bombardeos de la coalición liderada por Washington. (I)