Unas 670.000 cocinas de inducción se han vendido dentro del programa nacional de Cocción Eficiente, según indicó este miércoles Medardo Cadena, ministro de Electricidad y Energía Renovable, tras participar en la inauguración del Congreso Internacional Desarrollo e Innovación en Sostenibilidad Energética.

Mencionó que en eficiencia energética, el régimen promueve varios ejes, entre ellos las estufas eléctricas que, además, forman parte del cambio de matriz energética.

En 2014, los objetivos anunciados por el Gobierno eran lograr el cambio de 3.5 millones de cocinas hasta el 2018, pero luego se extendió el plazo por cinco años más, hasta el 2023.

Publicidad

Lea también: Cocinas de inducción se financian con Biess

"Es cierto que las metas que se pusieron en un inicio fueron muy ambiciosas; hablábamos de tres millones de cocinas en un par de años, eso coincidió con la crisis económica que vivimos, que se profundizó entre 2015, 2016, y eso frenó un poco el avance del programa", explicó Cadena.

No obstante, señaló que la realidad muestra "que tenemos 670.000 cocinas que están funcionando en el Ecuador; si comparamos eso con un universo de 4 millones de familias, es una cifra importante, el programa avanza". Agregó que se han replanteado las metas del proyecto, que se ha extendido hasta el 2022.

Publicidad

Lea también: Más de 400 mil cocinas de inducción vendidas en 2 años

Cadena sostuvo que están trabajando con las empresas comercializadoras, incentivándolas a que utilicen también sus propios mecanismos de financiamiento.

Publicidad

A diciembre de 2016, se vendieron 579.637 estufas, entre nacionales e importadas. La meta eran 600.000.

El funcionario mencionó que la cartera de Estado que dirige ha asumido toda la coordinación del proyecto. (I)