Según los plazos y términos establecidos en la normativa electoral y constitucional, la consulta popular anunciada por el presidente de la República, Lenín Moreno, podría realizarse en enero del 2018.

El primer filtro que deberá pasar la consulta cuyas preguntas serán anunciadas el 2 de octubre próximo, es la Corte Constitucional (CC), presidida por Alfredo Ruiz, que en 20 días (laborables), luego de recibirlas, tendrá que emitir un dictamen previo y vinculante de constitucionalidad. El juez o jueza sustanciadora emitirá un proyecto de dictamen en el término de 10 días, y el pleno de la CC tendrá también 10 días laborables para resolver.

Si el dictamen de la CC es favorable a la consulta popular, la resolución regresa al Ejecutivo, que debe emitir un decreto solicitando la convocatoria al Consejo Nacional Electoral (CNE), el que una vez notificado tiene quince días para convocar al proceso, cuya fecha de realización no rebasará los siguientes 60 días.

Publicidad

En la Asamblea Nacional, el anuncio de Moreno sobre la consulta sorprendió a Alianza PAIS, pues según la coordinadora de bloque, Ximena Peña, alteró el escenario establecido por la bancada: “Nos hubiese gustado poder acordar con el compañero presidente la pertinencia de la consulta”.

Carlos Viteri Gualinga (AP) dijo que llama la atención que se anuncie una consulta que fue planteada por el ex candidato presidencial Guillermo Lasso.

Preguntas del bloque oficialista

Publicidad

Sin embargo, tras la reunión de anoche del bloque AP, el presidente de la Asamblea, José Serrano, anunció que la próxima semana presentarán al mandatario entre 8 y 10 preguntas para la consulta popular con temas relacionados con producción y economía, lo social y reforma política.

Los sectores de oposición anunciaron que en esta semana formalizarán la entrega al Ejecutivo de las preguntas que consideran deben incluirse.

Publicidad

Probables temas

El PSC, CREO y SUMA coinciden en tres temas: la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; la reelección indefinida y el concepto de la comunicación como servicio público.

Vicente Taiano (PSC) afirmó que la consulta debe incluir la cesación de las autoridades de control, que ese tema es innegociable, y que sería una señal de que el Gobierno quiere desmontar la estructura de concentración de poder.

Mientras, Centro Democrático, liderado por Jimmy Jairala, presenta hoy a Carondelet cinco preguntas. Una de ellas posibilitaría, a futuro, aumentar a seis años el periodo presidencial. (I)

Publicidad

Encuesta
Cedatos

Por región
El 74% de los ecuatorianos está de acuerdo con una consulta popular. En la Sierra 77% está a favor; en la Costa 74% y 83% en la Amazonía.

El presidente
Al 15 de septiembre pasado el primer mandatario, Lenín Moreno, tenía una aceptación del 77%; credibilidad del 67,6%, según la encuesta realizada a 2.120 hogares de 16 ciudades. (I)