Luego de las revelaciones hechas por Alfredo A. en su versión, de que supuestamente el vicepresidente Jorge Glas mantenía un sistema de comunicación a través de códigos y siglas con su tío, Ricardo Rivera, ambos procesados por una supuesta asociación ilícita dentro del caso Odebrecht, el exempleado de Televisión Satelital fue ingresado en el Programa de Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

La decisión se hizo pública la noche del viernes último y llega a cuatro días de que Alfredo A. rindió la versión libre y sin juramento que hace parte del expediente por asociación ilícita, delito por el que son procesados Glas, Rivera y otros.

Para preservar la prueba y evitar exponer al testigo en una sala de juzgamiento, el juez Miguel Jurado ordenó se le recepte a Alfredo A. su testimonio anticipado el 20 de septiembre.

Publicidad

Según la versión de Alfredo A., él pasó de ser un productor del canal de propiedad de los hijos de Rivera a ser el coordinador e incluso estuvo a cargo de la caja chica, los teléfonos celulares, las redes sociales y las computadoras del tío de Glas. Y habría sido el encargado de instalar en dos iPhone 6 la aplicación Telegram: en uno puso como contacto xx1 y en el otro xx2, “el xx1 se identificaba al ingeniero Jorge Glas... y el xx2 era el ingeniero Rivera...”.

El abogado de Glas, Eduardo Franco, confirmó el viernes último que ha presentado un escrito ante el juez Jurado, en el que le solicita ser recibido en una audiencia para explicarle que en este caso desde Fiscalía se han “violado las normas del debido proceso”. Jurado resolvió recibirlo este 22.

Franco solicitó a la Fiscalía la inmediata revocatoria o nulidad de la declaración de Alfredo A., pues considera “irregular y antijurídico” que una versión que pertenece a una investigación previa, se anexe a una etapa de instrucción. Señaló que las referencias que se hacen en la versión son “mentiras descaradas y ruines”. (I)

Publicidad

18
Personas
Están procesadas por el caso de asociación ilícita, entre ellas el vicepresidente Jorge Glas.