Cada ser vivo en el planeta ayuda a mantener el equilibrio en la naturaleza. En esa función los tiburones son fundamentales por su característica de depredador tope, pero ¿qué significa eso?

Eduardo Espinoza, biólogo del Parque Nacional Galápagos, explica que los tiburones están en la cima de la cadena alimenticia en el mar; es decir, se nutren de especies, tanto vertebrados como invertebrados, con lo que ayudan a mantener a otras poblaciones estables en el Archipiélago.

Los tiburones tienen sensores, llamadas glándulas de Lorenzini, que detectan ondas electromagnéticas, lo que les permite detectar el movimiento de sus presas. Foto: Parque Nacional Galápagos

Publicidad

Por ejemplo, el tiburón martillo se alimenta de calamares y pulpos (cefalópodos) como también de cangrejos (crustáceos). Si desaparecieran los tiburones martillo las poblaciones como el calamar y los cangrejos se duplicarían, provocando una explosión demográfica de las especies y a la vez afectando la salud del ecosistema acuático en las islas Galápagos.

Esa es la razón por la que los biólogos Eduardo Espinoza y Álex Hearn insisten en la conservación y protección de los tiburones. Es más urgente aún porque la mayoría de tiburones están en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El tiburón sedoso (Silky) se encuentra amenazado, mientras que el martillo, en peligro de extinción.

Los tiburones poseen un olfato desarrollado por eso pueden oler hasta una gota de sangre en el agua. Foto: Parque Nacional Galápagos

Publicidad

Hearn, en su publicación sobre Migraciones de tiburones, señala como los principales enemigos del tiburón a la pesca ilegal, la pesca incidental de barcos pesqueros industriales y las migraciones a aguas desprotegidas.

En Ecuador la más reciente alerta al cuidado de estos peces cartilaginosos, los tiburones no tienen huesos, se presentó el pasado 13 de agosto cuando se detuvo dentro de la Reserva Marina de las islas Galápagos al barco chino Fu Yuan Yu Leng 999 con 300 toneladas de peces, entre ellas 6.623 tiburones de las especies martillo, sedoso, zorro ojón, y mako.

Publicidad

El tiburón martillo, una de las especies vulnerables que fueron halladas en el barco chino el pasado 13 de agosto. Durante la pesca ilegal les suelen cortar su cabeza aplanada en forma de T para tener más espacio en el buque. Foto: Parque Nacional Galápagos

Sí, el tiburón es muy apetecido por sus aletas o carne, pero es más valioso si se lo mantiene con vida dentro de la Reserva Marina de las Galápagos. El biólogo Hearn insiste en el tiburón martillo y los ingresos que genera mediante el buceo en las Galápagos. Según la Fundación Charles Darwin, un tiburón vivo en Galápagos cuesta $ 360.000 al año. Basados en un cálculo conservativo de la longevidad, un tiburón puede generar más de $ 5 millones en toda su vida. Por eso deben permanecer en su ecosistema.