El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, no adelanta una fecha para presentar propuestas al Código Integral Penal para endurecer las penas por delitos ambientales. Luego de la captura de un barco chino con 300 toneladas de especies marinas en peligro de extinción como el pez martillo, el funcionario aclara que aún no se ha determinado si esa pesca fue hecha en aguas ecuatorianas.

¿Es la primera vez que Ecuador enfrenta un hecho así, o ya han ocurrido?

Es la primera vez que vemos una flota de esta magnitud en los alrededores de nuestra zona exclusiva. Lo que fue bastante particular es que el barco chino haya ingresado a la zona exclusiva, y que incluso haya ingresado a la reserva marina. Es fuera de lo común. Nuestros sistemas de vigilancia tienen quizás los mejores sistemas de control del mundo, por lo menos de Latinoamérica. A nosotros no se nos escapa un solo barco que entra a la reserva marina. Inmediatamente son ubicados en los radares, pantallas.

Publicidad

¿Iniciarán una investigación para conocer por qué logró ingresar?

Lo que han dicho los marineros en la declaración es que ellos estaban cortando camino para juntarse con la flota china que estaba al suroriente de la zona nuestra exclusiva. En lugar de hacer una vuelta por la zona exclusiva ellos cortaron camino por la zona marina. Eso es lo que han dicho. No es un barco pesquero, es un barco refrigerante, las embarcaciones le dan su pesca para que la mantenga congelada.

¿La pesca es de la reserva de Galápagos?

Publicidad

Los marineros chinos indican que adquirieron esa pesca de dos barcos taiwaneses, las investigaciones deben continuar para determinar si las especies que estaban en el barco son pescados en aguas territoriales o en la reserva marina. En la reserva marina difícilmente, pero en nuestras aguas, es posible que sí.

¿Y eso en qué podría cambiar el proceso?

Publicidad

Se les ha juzgado en primera instancia por dos delitos: transporte ilegal de especies amenazadas, e ingreso irregular a la reserva marina. En el caso que se demuestre que la pesca viene de nuestro mar territorial, se añadiría un nuevo delito que es pesca ilegal.

¿Apoyarán o elaborarán reformas al Código Penal para endurecer las penas por delitos ambientales?

Estoy de acuerdo en que las penas deben ser más fuertes. Cuando se hace deforestación, cacería indiscriminada, cuando se contaminan rías. Plantearemos cuando sea pertinente.

¿Qué harán para evitar que esto vuelva a ocurrir?

Publicidad

Tenemos la intención de crear un corredor de seguridad marítima entre las islas Galápagos y la Isla del Coco en Costa Rica, en donde estarían involucradas también islas de Panamá y Colombia, y tendríamos una zona de vigilancia permanente y de uso sostenible de los recursos. En unas pocas semanas tendremos una reunión y trazaremos una hoja de ruta.

Usted va a viajar a una convención ambiental, ¿qué va a proponer?

Ecuador es presidente de la Convención de Especies Migrantes y muchas de las especies capturadas en el barco, y muchas de las especies que se capturan en otros barcos, son especies migrantes. Voy a ir a esta convención a llamar la atención. Tendremos que oír lo que dicen los demás países, porque no solo Ecuador sufre el problema de flotas. Estas convenciones sirven para que los países se unan. (I).

Están haciendo estudios para determinar si la pesca es de Galápagos o no. Al momento es difícil comprobar si hubo pesca en territorio ecuatoriano, la declaración de la tripulación no indica que hubo pesca en territorio ecuatoriano”.Tarsicio Granizo, Ministro