A poco más de un mes de haber sido vinculado a la instrucción fiscal por asociación ilícita en el caso Odebrecht, el vicepresidente Jorge Glas podría ser demandado por el propio Estado, tanto en el ámbito penal como en el económico. El procurador Diego García anunció que a fines de septiembre se presentará una acusación particular en este proceso. No descarta incluir a Glas y opina que la reparación integral, incluso, podría ser mayor a los $ 13 millones de transferencias irregulares detectados por la Fiscalía.

Vea también: Procurador alista nueva acusación por Odebrecht

Tras los actos de corrupción denunciados, ¿Ecuador tiene derecho a una indemnización por parte de Odebrecht?
Desde que apareció el caso y el esquema de corrupción, empezamos a analizar el escenario de una posible indemnización.

Publicidad

Vea también: Venezuela: Ocho ejecutivos de PDVSA son detenidos por corrupción

¿La Procuraduría (PGE) tiene competencia para exigir esa indemnización?
Podría ser que tanto el Estado como instituciones y empresas públicas específicas sean víctimas del mismo delito. De momento, hemos presentado una acusación particular en el caso de lavado de activos, que involucra al exministro (de Electricidad, Alecksey) Mosquera y a otros, porque llegó el cierre de la instrucción fiscal, que es nuestro límite para la presentación. Si los elementos de convicción son claros, seguiremos presentando acusaciones particulares a nombre del Estado cuando los procesos vayan llegando al cierre de la instrucción. Están cerca otros dos casos: el de concusión (que involucra a Carlos Pólit) y el de asociación ilícita (en el que se procesa a Glas, a su tío Ricardo Rivera y a otras 16 personas).

¿De qué se acusó al exministro Mosquera?
De lavado de activos, que es el delito identificado por la Fiscalía.

Publicidad

La Fiscalía investiga y acusa, luego entra la Procuraduría
En realidad, cuando el fiscal cierra, nosotros tenemos que haber acusado ya. No vamos a conocer la acusación del fiscal, pero sí cómo se desarrolló la instrucción, los elementos de prueba, a quiénes se vinculó, la relación de los hechos con las personas... Con base en eso, podemos tener una teoría del delito y reclamar la reparación integral. Eso hicimos en el caso de Alecksey Mosquera.

¿Para que haya una reparación económica?
Claro, la reparación integral proviene del daño. Puede ser material o inmaterial, pero tiene una valoración económica. En el caso de Alecksey Mosquera, las transferencias eran por alrededor de $ 1 millón; entonces la pretensión de la reparación va en relación con eso. En el caso de asociación ilícita irá en relación con los valores de las transferencias y, posiblemente, con los de los contratos y las utilidades. En cada proceso penal se piden pericias para saber de cuánto hablamos por la circulación de dinero en forma irregular.

Publicidad

Mosquera y compañía podrían ser responsables de un perjuicio de $ 1 millón. En el caso de asociación ilícita, la Fiscalía estableció transferencias irregulares por $ 13 millones. ¿La PGE pedirá ese mismo monto como reparación integral?
Puede ser mayor. Eso hay que valorarlo con la evidencia que se vaya incorporando en las próximas dos semanas. Hay que recordar que el caso inicial de Odebrecht está aún en indagación y puede generar evidencias y profundizar el rastreo del dinero.

La PGE podría acusar a todos los procesados por asociación ilícita. ¿No se descarta al vicepresidente Jorge Glas?
No se descarta. Es una decisión que debe tomarse oportunamente. Debemos adoptarla antes del cierre de la instrucción fiscal, que es a fines de septiembre.

Vea también: Abogado del vicepresidente Jorge Glas pide a Fiscalía ampliar la versión de su defendido

¿Se necesita algún trámite especial para que la PGE acuse a Glas?
La autorización de la Asamblea ya se dio. Ahora, el requisito es que existan evidencias suficientes para acusar. Para la acusación se tienen que precisar los hechos y su relación con las personas y las pruebas. En este mes, haremos un seguimiento de las diligencias probatorias, documentos, peritajes de papeles o de grabaciones de audio o video, y valorar su importancia para establecer la posible responsabilidad de las personas vinculadas. (I)

Publicidad