El flujo de lava del volcán La Cumbre, en proceso eruptivo desde el lunes, llegó al mar, según reportó ayer el Parque Nacional Galápagos (PNG).

Un monitoreo visual realizado por el parque en la isla Fernandina refiere que esa lava recorrió varios kilómetros al sur de Cabo Douglas, sitio que es usado para la práctica de buceo de la isla.

Versiones de guías del PNG que navegan por la zona durante la noche indican la lava desciende hasta determinado punto por la ladera suroccidental, y luego parece desviarse por túneles subterráneos.

Publicidad

Pese a que el volcán está en actividad, el PNG refiere que esta parece haber disminuido notablemente frente a los días anteriores.

Los guardaparques están realizando actividades de control en Canal Bolívar, entre la isla Isabela y Fernandina y se trasladarán al suroeste de la isla para una nueva inspección visual de la situación del volcán.

Durante el 2009, el volcán La Cumbre erupcionó por un periodo de 27 días consecutivos.

Publicidad

El Instituto Geofísico ha anticipado que las erupciones pueden durar varias semanas.

En la isla no habitan tortugas, pero sí otras especies como pingüinos de Galápagos, iguanas, culebras, ratas endémicas y cormoranes.

Publicidad

La autoridad ambiental solo hará un monitoreo para documentar los cambios que este proceso geológico natural produce en los ecosistemas de Fernandina. (I)