Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), explica cómo se implementará el servicio de billetera electrónica. Asegura que no se obtendrá rentabilidad con el proyecto, pero el negocio estaría en atraer a más clientes que se bancaricen. El Banco Central del Ecuador (BCE) solo compensará las cuentas.

¿Cómo se manejará el dinero electrónico con actores privados y públicos?

La plataforma del Banco Central dejará de operar y cerrará sus cuentas. Eso es importante porque nos da la confianza de que no se creará una moneda paralela ni emisión inorgánica. Va a haber dos plataformas funcionando al mismo tiempo: la de los bancos, administrada por Banred, y también otra de las cooperativas que se podrían enganchar o comprar la plataforma del BCE.

Publicidad

¿No hay problema de que haya dos plataformas?

No. A nosotros nos interesa que se masifique el uso, y queremos una plataforma de clase mundial que no sea solo para la billetera móvil –como llamamos a nuestro producto–, sino que sea un ancla para el ecosistema de pagos digitales en Ecuador. Esto si queremos ser una sociedad que use menos dinero efectivo.

¿Los 360.000 usuarios de cuentas se preguntan qué pasará con su dinero?

Publicidad

Las 360.000 cuentas del BCE van a seguir funcionando hasta que estén habilitadas las plataformas de cooperativas y bancos. Luego los rubros serán transferidos y el cliente decide si va a la banca o cooperativas. Luego puede hacer uso de esa cuenta a través del sistema privado atados siempre al teléfono que es la “billetera móvil”.

¿Cómo avanza su plataforma?

Publicidad

Se está buscando a los proveedores. Banred ya es un switch transaccional que ya interconecta varios bancos y cooperativas. Hay que crear un proyecto que funcione a través del teléfono. La parte técnica puede tomar entre cuatro y cinco meses. Por lo que la billetera móvil funcionaría en enero del 2018. Pero son importantes las reformas legales adecuadas.

¿Qué pueden esperar los clientes con el nuevo servicio de Asobanca?

Queremos dar el mensaje a la ciudadanía de que es un buen acuerdo público-privado, logrado para bancarizar, para hacer inclusión financiera y traer a más personas al sistema financiero. La idea es poder usar el pago del dinero electrónico en taxis, servicios, metro de Quito, que se pague de manera fácil y más barata.

¿Cómo serán las tarifas en el sistema privado?

Publicidad

Las tarifas están reguladas por el BCE, Superintendencia y Junta de Política Monetaria. La idea es tener las tarifas más parecidas a las del BCE, pero aún no sabemos cuál será la inversión, ni cuánto cobrarán las telefónicas. La idea es solo cubrir costos operativos, no va a hacer rentabilidad.

¿Entonces para qué quieren el negocio?

La idea es atraer a más clientes a la banca y ahí está el negocio. (I)