El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que el próximo martes anunciará si mantiene un programa migratorio que permite que unas 800.000 personas que llegaron a Estados Unidos. como niños indocumentados, conocidos como Dreamers, se integren legalmente en la sociedad, anunció este viernes la Casa Blanca.

Así lo comunicó la portavoz Sarah Huckabee Sanders, al ser consultada sobre el futuro del plan DACA, creado por el predecesor de Trump, Barack Obama, para sacar de la clandestinidad a quienes ingresaron ilegalmente al país con menos de 16 años.

Las declaraciones surgen en momentos en que empresarios, activistas, obispos y celebridades han lanzado una intensa campaña para evitar que se anule el programa.

Publicidad

Grupos defensores de los inmigrantes han protagonizado protestas a diario en medio del sofocante calor de Phoenix, realizado llamadas telefónicas al público en California, y marchado frente a la iglesia y la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.

Obispos católicos de todo el país han enviado cartas el presidente para instarlo a mantener el programa. Los jefes de empresas como Microsoft, Apple, Google, Facebook y Starbucks han advertido que si el programa se anula, la economía sufrirá graves repercusiones.

Durante la campaña Trump arremetió contra el programa al tildarlo de amnistía, pero luego se mostró cuidadoso y les dijo que estén tranquilos. (I)