La banca pública y privada se harán cargo del sistema de dinero electrónico que ahora lo maneja el Banco Central del Ecuador (BCE). 

Verónica Artola, gerenta del BCE, hizo el anuncio tras una reunión entre el presidente Lenín Moreno y los representantes de los sistemas financieros público, privado y de la economía popular y solidaria.

Sin embargo, el presidente del directorio del Banco Pichincha, Antonio Acosta, y el titular de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, Julio José Prado, sostuvieron que el sistema financiero privado será el encargado del dinero electrónico y que tendrá lista la plataforma en unos cinco meses.

Publicidad

Artola insistió en que con estos cambios que se deben concretar a través de una reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero, lo que hacen es “que no sea un monopolio privado el que tenga la plataforma de dinero electrónico”.

“En el Ecuador la demanda de dinero efectivo es muy alta, eso significa un costo para el BCE y para el país de aproximadamente $ 2.000 millones que salen de la reserva nacional y, por tanto, es menor liquidez”, agregó la gerenta del BCE.

Las partes aún no hablan sobre las tarifas y los costos que implicará para la ciudadanía, “pero siempre hay que tener en cuenta que tiene que ser más interesante que lo que es retirar efectivo”, según Prado.

Publicidad

Otro de los acuerdos fue que el Gobierno cierre la posibilidad de implementar una moneda paralela y, con esto, garantizar la dolarización. (I)