La Marina no tiene los recursos necesarios para monitorear una flota pesquera de China que se encuentra en el borde de la zona económica de Galápagos, en Ecuador.

Así lo reconoció Carlos Zumárraga, jefe de Operaciones Navales, quien explicó que un buque de esta flota ingresó al área protegida de Galápagos, en San Cristóbal, para realizar pesca ilegal el pasado 13 de agosto. La embarcación Fu Yuan Yu con 300 toneladas de tiburón fue capturada junto a 20 ciudadanos chinos.

Esa era solo una de las embarcaciones de esta flota china, que según la Marina, cuenta con 300. Actualmente son visibles 197, algunas logran evadir los controles. Por eso se está monitoreando la zona con un helicóptero, un guardacosta y un avión caza, lo que no es suficiente, según las autoridades por el tamaño de la flota china, que sobrepasa el tamaño de la provincia del Guayas.

Publicidad

En la imagen se observan 197 naves pesqueras de la flota china. Tienen embarcaciones de logística, pesca, almacenamiento y producción.

Para mejorar los controles, explica Zumárraga, en el borde de la zona económica de Galápagos se necesitan buques de superficie, militares, de guerra que monitoreen el sector de 10 a 15 días, pues solo llegar a la zona toma tres días, y de esta manera detectar e impedir el ingreso de esas embarcaciones que se dedican a la pesca ilegal. Actualmente la institución no posee estas unidades.

El problema de la pesca ilegal, según Giorgio de La Torre, director de Hidrografía del Inocar, es que al estar estas naves justo al borde de la zona económica de Galápagos impiden el paso de una especie migratoria y transzonal, y al ser capturada en altar mar las especies ya no van a ingresar al mar territorial de Ecuador causando un perjuicio económico.

Publicidad

Además también existe una afectación ambiental. En el caso de los tiburones martillo y silky son especies sensibles que regulan el sistema marino. (I)