Fallas, riesgos y daños en 5 millonarias obras petroleras

Jueves, 17 de Agosto, 2017 - 00h07
17 Ago 2017
Quito -

Riesgos de siniestros, deterioro prematuro en equipos, problemas estructurales, litigios legales, pérdidas económicas, entre otros, son los problemas que presentan cinco importantes obras petroleras que al momento le han costado al país 5.042 millones de dólares.

La repotenciación y sostenimiento de la Refinería de Esmeraldas, que ha costado unos $ 2.200 millones; el Poliducto Pascuales-Cuenca, $ 623 millones; la planta de almacenamiento Monteverde Chorrillo, $ 606,7 millones; la planta de licuefacción de Bajo Alto, $ 85 millones, y el proceso de aplanamiento de terrenos de la Refinería del Pacífico, $ 1.528 millones, forman parte de los proyectos en riesgo que el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, mostró el lunes, en su diagnóstico del sector petrolero.

Según Pérez, la Refinería de Esmeraldas tiene problemas en la Unidad FCC y requiere de una paralización programada de 45 días para poder revisarla y repararla. Cada día de para de la Refinería le cuesta al país

$ 1.200 millones. Además existe baja confiabilidad en el sistema de generación de energía, tras haberse incendiado hace pocas semanas un generador de 13 MW que está inservible. Ahora la generación depende del sistema nacional interconectado, que presenta variaciones de voltaje. Esto provocó hace pocos días que la Refinería haya salido de servicio otra vez.

La Refinería al momento no puede controlar las emisiones de azufre, pues no funcionan las plantas desulfurizadoras. Se deben usar tanques del OCP ya que los suyos están a medio construir por problemas con la contratista.

Para Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, la Refinería debe ser paralizada lo más pronto posible, pues la FCC presenta graves riesgos para la seguridad. Comentó que es importante el baño de verdad que ha dado el ministro al explicar lo mal que andan las obras que fueron ensalzadas por la propaganda del régimen correísta.

Sobre la planta de almacenamiento de Monteverde, Augusto Tandazo, experto petrolero, recordó que en el 2006 el precio referencial de la obra fue de

$ 97,5 millones, pero se declaró desierto tras recibirse ofertas de empresas internacionales que oscilaron entre los 160 y 285 millones de dólares.

La obra terminó costando 600 millones de dólares y presenta problemas de riesgo de colapso del muelle.

Según Hidrocarburos, no hay protección contra la oxidación y hay dificultades para la llegada de los barcos. Está en riesgo, además, la certificación de operación. (I)

Fallas, riesgos y daños en 5 millonarias obras petroleras
Política
2017-08-17T09:51:32-05:00
La Refinería de Esmeraldas tiene problemas en la Unidad FCC y requiere de una paralización programada de 45 días.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo