Aunque aclaró que no duda de la palabra del presidente Lenín Moreno, la asambleísta Marcela Aguiñaga (Alianza PAIS) planteó que se forme una comisión para ir a comprobar el “supuesto” estado crítico de la refinería de Esmeraldas.

Indicó que como asambleísta ejercerá su derecho a fiscalizar y de esa forma podrá ir a verificar en la refinería si “estos hechos están efectivamente acorde a la realidad”.

Manifestó que el viaje a Esmeraldas será para ver cuáles fueron los efectos del trabajo de repotenciación, luego de una inversión millonaria, cuando hoy se registra la explosión de un aparato. No descartó que se pidan comparecencias.

Publicidad

La legisladora Rina Campain (CREO) pedirá a la Contraloría que realice una auditoría técnica y seria al proceso de repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, que costó $ 2.200 millones. Exhortó al presidente Moreno a que disponga medidas necesarias para evitar que ocurra un desastre mayor y sugirió el cierre temporal de esas instalaciones.

La representante de Esmeraldas dijo que el tema de la repotenciación de la refinería será uno de los casos que sumarán al juicio político al vicepresidente Jorge Glas.

En tanto, el exmandatario Rafael Correa, desde su cuenta de la red social Twitter, cuestionó las afirmaciones del presidente Moreno, y dijo que si hay fallas en la repotenciación de la refinería, las empresas constructoras tienen que responder, e invitó al mandatario a dar los nombres.

Publicidad

Aclaró que la repotenciación no costó $ 2.200 millones como “falsamente se dice”, sino $1.200 millones en tres años, y reiteró que se recuperará la inversión en 4 años, y que hay un ahorro de $ 300 millones. (I)