El testimonio de Jorge Glas ante la fiscal Diana Salazar, rendido el pasado 9 de agosto, empieza con una intervención en la que asegura que tanto en sus funciones de ministro (2009-2012) como en las de vicepresidente (2013-2017) nunca integró comisiones para elaboración de pliegos, evaluación de ofertas, autorización de contratos o de adjudicaciones, así como tampoco la entrega o la recepción de obras.

“Para todas estas operaciones hay una institucionalidad en cada entidad y lo hacen los administradores, técnicos, jurídicos, en cada una”, dijo.

Sin embargo, reconoció que como miembro del directorio de la Refinería del Pacífico participó en las autorizaciones para el inicio del movimiento de tierras y para que el gerente general suscriba el contrato, que estuvo a cargo de Odebrecht.

Publicidad

Luego aseguró: “Jamás he pedido algo a Odebrecht, jamás he recibido algo de la empresa..., jamás he autorizado a alguien a hablar a mi nombre con Odebrecht ni con nadie”.

La fiscal Salazar le hizo 77 preguntas; este Diario hace una primera entrega.

1. - Informe, específicamente, ¡cuáles fueron sus funciones en el Fondo de Solidaridad?

Publicidad

Jorge Glas: Las funciones que ejercí son las que se encuentran establecidas en las leyes y reglamentos, en cada una de ellas es lo que he ejercido desde el año 2007.

2.- En su versión usted hizo referencia a la ejecución del proyecto de la hidroeléctrica San Francisco. ¿Cuál empresa estuvo encargada de dicho proyecto?

Publicidad

JG: La empresa Odebrecht. Y en un inicio se negó a repararla, como es de conocimiento público.

3.- Informe qué acciones tomó el Estado ecuatoriano cuando la compañía se negó a reparar dicha hidroeléctrica

JG: Como es de dominio público, la empresa Odebrecht fue expulsada del país. Se le terminaron todos sus contratos, que representaban cientos de millones de dólares, debido a que se negaba a responder.

4.- ¿Recuerda en qué año sucedió eso?

Publicidad

JG: Me parece en el año 2008.

5.- Luego de que fue expulsada la compañía en el año 2008, ¿hubo alguna especie de negociación entre el Ecuador y la empresa para que regrese?

JG: Luego de la expulsión y de nuestra posición firme de exigir reparación e indemnización por la afectación causada, vino una misión de Odebrecht al Ecuador con la intención de responder ante el Estado ecuatoriano por las fallas constructivas, como es de dominio público, hubo una suscripción de un acta transaccional, en donde Odebrecht se comprometía a la reparación integral de la central hidroeléctrica, compra de repuestos como rodetes, reparación de rodetes afectados, rediseño de un sistema de enfriamiento, extensión de garantías y el pago de 20 millones de contado, con cheque dirigido a Hidropastaza S.A.

6.- ¿Recuerda qué personas encabezó dicha misión a la cual usted hace referencia?

JG: Hubo un equipo muy grande, uno de los representantes era José Santos.

7.- Informe quién encabezaba el equipo de representantes ecuatorianos para llegar al acuerdo con Odebrecht.

JG: Todo eso estuvo a cargo de Hidropastaza. Ciro Morán era el gerente general, pero hubo un gran equipo de técnicos nacionales e internacionales para poder garantizar que la reparación cumpla con los estándares que necesita una central Hidroeléctrica.

8.- ¿Tuvo usted algún tipo de participación en estas negociaciones?

JG: Las negociaciones que se realizaron por los equipos técnicos de cada una de las partes, mi rol fue el establecido en los reglamentos, dentro de la ley exigiendo las reparaciones, sí señora fiscal.

9.- Informe qué instituciones integraban las aéreas de trabajo del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos que usted ha referido estar al frente?

JG: Parte del consejo sectorial era el Ministerio de Telecomunicaciones, Ministerio de Electricidad Energía Renovable, Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, Secretaría Nacional del Agua, en una etapa posterior el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Minas.

10.- Informe qué persona designaba a las máximas autoridades de los ministerios a los que usted ha hecho referencia?

JG: Los ministros son designados por el señor presidente de la República.

11.- Indique si la empresa pública Petroecuador se encontraba en esa época bajo su coordinación.

JG: Estaba adscrita al Ministerio de Recursos No Renovables.

12.- Informe si en el marco de coordinación que se realizaba con la empresa Petroecuador tuvo usted conocimiento sobre la ejecución de la obra denominada poliducto Pascuales-Cuenca?

JG: De lo que tengo conocimiento, se la adjudicó cuando yo estaba fuera del Ministerio de Coordinación de Sectores Estratégicos. Debo insistir en que yo no he sido parte de comités de pliegos, bases, concursos, cada uno de estos procesos las llevaban cada una de las instituciones de conformidad con el marco de sus atribuciones.

13.- En qué año fue el inicio del movimiento de tierras que usted hace referencia?

JG: No recuerdo, pero lo entregaré de requerirlo oportunamente, pero la licitación del movimiento de tierras fue Odebrecht.

14.- Específicamente informe cuál fue su participación en este proceso de movimiento de tierras?

JG: Como miembro del directorio, conoció el directorio, el directorio es quien autoriza, autorizó el inicio del proceso, estuvo a cargo de los funcionarios de Refinería del Pacífico, y luego llegó el pedido al directorio para la autorización de la suscripción de contrato. También intervine como parte de este directorio. (I)