La empresa dubaití DP World tiene previsto colocar a fines de este mes la primera piedra del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, en el que invertirán $ 1.200 millones. Sin embargo, los trabajos para levantar el puerto ya empezaron y el gerente de DP World Posorja, el venezolano Jorge Velásquez, comenta los avances y las proyecciones de la firma.

¿Qué obras se hacen actualmente en Posorja?

Son tres proyectos en uno. La construcción de una carretera de 20 kilómetros, el dragado de un nuevo canal de acceso y la construcción del puerto.

Publicidad

¿Cómo va la carretera?

Estamos en la fase de las expropiaciones, llevamos el 85% listas, sin embargo, estamos a la espera de que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas nos dé los avalúos para iniciar las compensaciones, que iban a ser hechas por el Estado, pero el Estado le dio la responsabilidad a DP World.

¿Cuánto es la inversión y los plazos para la vía?

Publicidad

Es de $ 40 millones y estará lista en dos años... En la fase 1 va a tener dos carriles, en la fase 2 ya serían 4 carriles, pero el crecimiento se dará en la medida en que los volúmenes del terminal crezcan.

¿Cómo va el proceso de adjudicación del dragado?

Publicidad

Ahí son $ 106 millones de inversión. La adjudicación se va a dar para finales de este año (...), en unos 18 meses el canal estaría listo.

¿Qué características tendrá el nuevo canal?

Son 21 millas náuticas, con un calado de 16 metros. Ya se han hecho los estudios físicos, barométricos, la simulación de tiempo real, la maniobra de la navegación de un buque de diseño de 15.500 TEUS que son con los que tenemos estimado trabajar...

¿Ya adjudicaron la construcción del puerto?

Publicidad

Se adjudicó a China Harbour Engineering Company (Chec), ellos ya iniciaron la construcción del puerto desde junio, con el desbroce, mejoramiento del suelo e instalación del campamento. Hubo cinco empresas internacionales interesadas.

¿Cuánto costará esa obra y qué trabajos comprende?

El monto es de $ 140 millones, comprende muelles, patio de contenedores, y dejar los terrenos listos para lo que va a hacer la construcción de los edificios administrativos, de aduanas y de antinarcóticos. Debe estar listo para el primer trimestre del 2019.

¿Cuál es el objetivo a largo plazo de DP World?

Posicionar al Ecuador como la puerta de entrada para la carga que viene al Pacífico Sur, y no solo va a ser por el desarrollo de la infraestructura portuaria, sino que también viene un parque logístico...

¿Cómo marcha el desarrollo de este parque?

Tenemos 100 hectáreas para el parque logístico, estamos haciendo el estudio de mercado, para septiembre vamos a tener el primer borrador y eso nos va a dar las directrices de cómo vamos a desarrollar el parque. (I)