Cerca de 600 kilos de droga fueron decomisados en dos operativos en altamar, en las islas Galápagos, efectuados el viernes último.

La Armada del Ecuador, la Policía Nacional, Antinarcóticos y la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) participaron en estos decomisos, en los que hubo seis detenidos en total. Dos de estos eran extranjeros (uno colombiano y otro mexicano).

En el primer operativo se decomisaron 182 paquetes de cocaína y se detuvo a la lancha Omega, que llevaba la droga con destino a Centroamérica, además de los dos ecuatorianos y el mexicano aprehendidos, indicaron las autoridades.

Publicidad

Aquella acción fue coordinada con la Guardacostas Norteamericana Desicive, indicó la Policía. Luego, a las 10:00 del viernes último, la Armada se encargó de pasar a los tres detenidos con los 150 kilos de cocaína desde la embarcación norteamericana hacia la ecuatoriana isla Santa Cruz, detalló, en un comunicado, la Dirección Regional de Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular. Esto, a una distancia de 180 millas náuticas de San Cristóbal.

Ese mismo viernes, según las autoridades, se localizó, al sur de Galápagos, a una lancha, sin nombre, sin matrícula y pintada de celeste, que iba con tres tripulantes (dos ecuatorianos y un colombiano) y 15 pomas de combustibles. La Armada contó que los hombres habrían arrojado al mar la droga, que luego fue recogida por la guardacostas) Desicive.

Según la Policía, eran aproximadamente 400 kilos de droga en este último caso. (I)