La Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom) desechó una denuncia contra EL UNIVERSO. 

La denuncia fue presentada por el el juez Josafat Mendoza, quien aseguraba que este medio inobservó la Ley de Comunicación por la publicación de un incidente ocurrido el pasado 12 de noviembre de 2016. El denunciante, siendo juez de Garantías Penales del Guayas, estuvo involucrado en un presunto delito de ataque o resistencia tras amenazar a varios policías que lo detuvieron con una boleta de auxilio activada por su expareja. El video del hecho se viralizó en las redes sociales.

La resolución de la Supercom, firmada por Carlos Ochoa el 26 de julio, afirma que se desecha la denuncia "por cuanto de las consideraciones expuestas, las pruebas presentadas y el análisis realizado, no se ha logrado demostrar que el medio de comunicación social Diario El Universo, haya inobservado lo dispuesto en los artículos 10, numeral 1, literal a) y c); y, numeral 3, literales a), c) y d); numeral 4, literales c), e) y j); 25, 26 y 30 numeral 2 de la Ley Orgánica de Comunicación".

Publicidad

La denuncia presentada por Mendoza se refería a la inobservancia al artículo 10 de la Ley de Comunicación, que se refiere a las normas deontológicas, y que asegura que se debe considerar las mínimas reglas como respeto a la dignidad humana, respetar la honra y reputación de las personas, abstenerse de realizar y difundir contenidos y comentarios discriminatorios y respetar la intimidad personal y familiar.

Pero el informe de la Superintendencia, suscrito por Carlos Ochoa el 26 de julio, esgrime por ejemplo que no se demostró una afectación a la honra o reputación, “mucho menos que se haya irrespetado la intimidad” de Mendoza.

Se agrega que el rotativo difundió “una nota periodística informativa de los hechos que se estaban suscitando en ese momento”.

Publicidad

Además que no se demostró la concurrencia de elementos que configuren la infracción de linchamiento mediático.

Mendoza pedía rectificación de las noticias, disculpas públicas publicadas en la web “tantas veces como fue publicada la información lesiva”. (I)