El presidente Lenín Moreno señaló que la Policía resuelve hoy el 80% de crímenes y que Ecuador es uno de los países más seguros de América.

Moreno destacó la estadística sobre homicidios y dijo que se redujeron de 19 por cada cien mil habitantes en el 2006 a 5,7 en el 2016.

El mandatario hizo estas declaraciones en la ceremonia de ascensos de la cúpula policial, que se realizó ayer en la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo.

Publicidad

En el acto ascendieron a general inspector del general del Distrito, Nelson Humberto Villegas, y a generales de distrito de los coroneles de Policía a Carlos Alulema, Hernán Carrillo, Freddy Ramos, Carlos Cabrera y Tannya Varela, primera mujer que ocupa este cargo.

El mandatario expresó a los policías que el Gobierno está abierto al diálogo, les agradeció por su trabajo, ofreció mejorar sus condiciones, y agregó que con su ayuda se podrá erradicar el microtráfico en escuelas y colegios para precautelar la integridad de la juventud.

En tanto, el ministro del Interior, César Navas, habló de una reestructuración orgánica y funcional en el Ministerio del Interior y en la Policía Nacional que se desprende de la vigencia del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana.

Publicidad

Este cuerpo legal, que fue aprobado por la Asamblea luego de varios años de trámite y viabilizado por el Ejecutivo en este año luego de remitir un veto parcial, crea un servicio de protección civil para máximas autoridades del Estado, como presidente y vicepresidente. Moreno ratificó ayer que confía en la Policía para su seguridad y la de la ciudadanía.

Navas destacó que en lo que va del año se han incautado 54 toneladas de drogas; 9,2 toneladas han sido sacadas del mercado interno, lo que significa haber retirado 36 millones de dosis de droga de las calles.

Publicidad

Además, que de las diez ciudades más seguras de América Latina, tres están en Ecuador y están activando un sistema de alerta temprana contra el femicidio, con visitas a posibles víctimas que han realizado denuncias verbales, agregó.

El comandante general de la Policía, Diego Mejía, reiteró a Moreno y a Navas el principio de lealtad de la Policía al Gobierno nacional. Así como el respeto absoluto por la Constitución y las leyes y agradeció por el apoyo a la institución.

El ministro Navas manifestó que es una prioridad el fortalecimiento del bienestar de los miembros de la Policía con el mejoramiento de los servicios de salud y acceso a vivienda.

“Daremos énfasis al fortalecimiento operativo de las unidades especiales de la Policía para establecer una lucha frontal al crimen organizado”, dijo.

Publicidad

Recordó que se ha realizado un nuevo llamado para reclutar a cerca de2.800 aspirantes, con 250 cupos más para mujeres, en relación con el 2016. (I)

Este Gobierno es heredero de una década con la cual se fortaleció a la Policía, están equipados con patrulleros, motos, armas... para que puedan cuidarnos y cuidarse...Lenín Moreno, presidente de la República