El día de la consulta popular de la oposición contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que impulsa el presidente Nicolás Maduro llegó. Ni el llamado del ente electoral al simulacro de elección de asambleístas convocado para hoy mismo, ni el pedido de la nulidad del plebiscito por un diputado chavista, ni las advertencias de funcionarios del Gobierno, ni la censura a los medios de comunicación que les prohibió referirse a la consulta popular frenaron su ejecución.

Para los opositores, en el Gobierno hay miedo a una masiva participación de venezolanos que dirían no a su propuesta.

Un sondeo de la firma Hercon Consultures estimó que en el plebiscito de hoy podrían votar entre 8 y 10 millones de personas. En las elecciones parlamentarias del 2015, la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) obtuvo 7,7 millones de votos (56,2%) frente a los 5,5 millones (40,8%) de votos del chavismo, que perdió la mayoría en la Asamblea.

Publicidad

De lograr una masiva acogida, analistas advierten un alto riesgo de inestabilidad en el país, una reacción en cadena contra el régimen chavista, al que incluso se opone el chavismo crítico que defiende la Constitución de 1999 de Hugo Chávez. También el Consejo de la Internacional Socialista, reunido en Nueva York, pidió al Gobierno que retire la propuesta de Constituyente.

Políticos, empresarios, gremios como el Movimiento Sindical del Transporte, reconocidos cantantes o deportistas, mostraron su rechazo el régimen y motivaron a dar el Sí en el plebiscito.

Las iglesias integran la mayoría de los más de dos mil puntos de votación para la consulta, en la que los votantes deberán responder a tres preguntas. En el extranjero, venezolanos residentes en 97 países también participarán en la jornada.

Publicidad

Los opositores se amparan en el artículo 350 de la Constitución, con el que se acogen a la desobediencia civil.

El Gobierno también se movilizó e intensificó su campaña contra la consulta y en apoyo a la elección de los constituyentes que se realiza el próximo 30 de julio. Maduro recorre el país y promociona a los candidatos, entre ellos a su esposa y su hijo. Inaugura quirófanos o entrega programas. Dijo que el Movimiento Somos Venezuela, desde el 15 de junio que arrancó la visita casa por casa, ha llegado a 2’145.000 hogares.

Publicidad

El mandatario pidió que el domingo 30 “todos los carnetizados por amor a la Patria salgan a votar por la ANC”.

Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña de la Constituyente, anunció que hoy, con el carné de la patria, se chequeará quiénes acudirán a participar en el simulacro de votación. Según cifras del Gobierno, desde enero hasta mediados de junio pasado, unos 14 millones de personas recibieron dicho carné, que les permite acceder beneficios sociales.

Venezuela cierra una semana de mayor tensión e incertidumbre. Opositores consideraron irresponsable la convocatoria, también para hoy, a una feria electoral del Consejo Nacional Electoral, acusado de chavista.

Las protestas que se iniciaron el 1 de abril mostraron la peor cara de la crisis en Venezuela con una ola sangrienta que suma alrededor de 100 muertos en tres meses, con denuncias ‘preocupantes’ de violaciones y torturas a detenidos en las manifestaciones por fuerzas de seguridad o con el asalto al Palacio Legislativo por los llamados grupos colectivos chavistas.

Publicidad

Y lo que se viene genera más temor e incertidumbre. Tres meses de protestas han hundido más al país en la crisis con la escasez de alimentos o medicinas. Los saqueos arruinaron a comerciantes y las manifestaciones suman cuantiosas pérdidas para el sector económico.

Las cifras de paralización de la industria son realmente preocupantes, dijo Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras, quien también llamó a participar en la consulta de hoy.

La de hoy es una jornada clave para el país. “Este podría ser el mayor acto de desobediencia civil que se ha registrado hasta el momento”, dijo a El Nuevo Herald, Diego Moya-Ocampos, analista sénior de la firma IHS Country Risk.

Una participación masiva en contra del régimen de Maduro activaría los instrumentos para ejecutar un paro general indefinido, en lo que está siendo descrito como el lanzamiento de la Hora Cero por la oposición, refiere el medio.

“Significa una orden muy clara del soberano (el pueblo venezolano) a la Asamblea Nacional, como organismo legítimo, para activar un proceso para constituir un nuevo gobierno”, refiere Oswaldo Ramírez, presidente de la firma ORC Consultores.

No obstante, Maduro ya advirtió que la Constituyente es irreversible y que lo que no se consiga con los votos lo conseguirá con las armas.

En el Gobierno y en la oposición, dentro y fuera del país, la expectativa se fija en los resultados de este plebiscito, cuyos primeros datos podrían ser anunciados en la noche. (I)

Ratifico que el camino de la Asamblea Nacional Constituyente es irreversible, nada ni nadie la va a detener (...). Voy por la Constituyente... que nadie tenga duda. La Constituyente va, llueva, truene o relampaguee”.Nicolás Maduro, Pdte. de Venezuela