El movimiento Alianza PAIS expresó su solidaridad con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue sentenciado este miércoles por corrupción y lavado de dinero.

"El Movimiento Alianza PAIS expresa su entera solidaridad con el compañero Luiz Inácio “Lula” da Silva (...) y con el conjunto del pueblo brasileño ante la inmoral e injusta sentencia dictada hoy por Sergio Moro", indica el comunicado firmado por Gabriela Rivadeneira, secretaria ejecutiva de AP.

Lula da Silva, un candidato fuerte para las elecciones presidenciales del próximo año, fue condenado a nueve años y medio de cárcel por cargos de corrupción, en el primero de cinco procesos que enfrenta vinculados a una gigantesca trama de sobornos.

Publicidad

El fallo es una dura derrota para Lula, que seguirá en libertad mientras espera la apelación, y un serio revés a sus aspiraciones políticas.

AP, en su comunicado, indica que este acto "no es más que un nuevo capítulo de persecución judicial, comunicacional y política que llevan adelante las élites brasileñas y latinoamericanas, con el único propósito de impedir la participación de Lula como candidato en las elecciones presidenciales del próximo año en Brasil(...)". 

El juez Sérgio Moro encontró culpable a Lula de aceptar 1,2 millones de dólares en sobornos de la firma de ingeniería OAS SA. Fiscales dicen que con el dinero la empresa remodeló un departamento en la playa para el político a cambio de su ayuda para obtener contratos con la empresa petrolera estatal Petrobras.

Publicidad

Fiscales han acusado a Lula, que asumió el primero de sus dos mandatos en 2003, de liderar una extensa trama de corrupción que fue descubierta en una investigación sobre sobornos en torno a la empresa estatal. (I)