La conjuez Magally Soledispa resolvió este miércoles, tras un receso, sustituir la prisión preventiva que pesaba en contra del exasambleista Cléver Jiménez y del activista político Fernando Villavicencio, por la colocación de dispositivos electrónicos de ubicación y la presentación cada semana ante la secretaria de la presidencia de la Corta de Justicia de Pichincha. Esto, dentro del juicio por una supuesta divulgación de información reservada.

Julio César Sarango, defensor de Jiménez, sostiene que la prisión preventiva no tiene sentido, primero porque el delito que se investiga no supera los cinco años de sentencia ( solo tendría como pena de uno a tres años) y, segundo, porque tanto su cliente como Villavicencio cumplieron, mientras estuvo vigente, la medida de presentarse periódicamente ante el juez de la causa.

Por eso también rechazó el uso del dispositivo electrónico, porque consideró que eso corresponde al tratamiento a delincuentes.

Publicidad

Añadió que le recomendará a su detenido, quien está en Perú tramitando un pedido de asilo, que vuelva al país.

Para la fiscal general subrogante, Thania Moreno, la prisión preventiva contra los dos procesados debía mantenerse pues consideró que sustituirla no garantizaría la presencia de ambos al proceso, ni tampoco el cumplimiento de la pena que pueda darse si se los encuentra culpables de haber ingresado en las cuentas de correo electrónico de servidores públicos de la Procuraduría del Estado y de la Presidencia de la República.

Según Moreno, la prisión preventiva es necesaria, más aún cuando ya existiría el antecedente de que Villavicencio y Jiménez no cumplieron la pena que se les dio anteriormente por el presunto delito de injuria calumniosa. (I)