Numerosos detenidos, heridos, dos de ellos en una explosión, otros por impacto de perdigones o gases lacrimógenos dejó la jornada de protestas de este lunes, en la que la oposición llamó a movilizarse para el plebiscito del próximo domingo, contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

“Este pueblo está decidido a continuar la lucha por la libertad. El domingo será el acto de desobediencia civil más importante de la historia de Venezuela”, dijo el vicepresidente de Asamblea, Freddy Guevara, durante el “gran trancazo”, parte de la “ofensiva final” para impulsar el plebiscito.

La coalición opositora MUD alista todo, ha habilitado 1.933 puntos para la consulta que tendrá tres preguntas, el proceso toma 40 segundos, el votante firmará y dejará una huella dactilar. El horario de votación será de 07:00 a 16:00.

Publicidad

La MUD espera una masiva participación, apoyada en el rechazo al gobierno de Maduro. Según una encuesta de Datanálisis, el 70 % de los venezolanos está contra la propuesta de Constituyente.

Sin embargo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, fijó el lunes un simulacro de la Constituyente para el mismo día en que la oposición realiza la consulta popular.

Lucena indicó que se habilitarán 1.113 máquinas de simulacro de votación y que se harán ferias itinerantes para ofrecer información sobre los candidatos a la Asamblea Constituyente, que se realizará el próximo 30 de julio, y en la que participan pesos pesados del chavismo como la esposa e hijo de Maduro o Diosdado Cabello.

Publicidad

Los opositores no presentaron candidatos porque consideran que la Constituyente de Maduro es un fraude, con la que busca perpetuarse en el poder.

Pero el Gobierno afirma que nada ni nadie detendrá la Constituyente. “No queremos más guerra, no queremos una Siria (...), podemos estar molestos con la revolución por ciertas cosas que no están funcionando, pero todo el pueblo chavista tiene que votar”, dijo Steven Márquez, publicó AFP.

Publicidad

En otra concentración, la esposa de Maduro, Cilia Flores, al igual que el hijo del mandatario, criticó a “los locos” que “se empeñan en cerrar las calles y hablan de democracia”.

Apoyo a fiscal
La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos convocó a una Asamblea General Extraordinaria para tratar este jueves la situación de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

Militar imputado
La Fiscalía acusó a un coronel de la Guardia Nacional por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos de congresistas. (I)