“Que se pacte con los Bucaram y se les entregue la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) es corrupción, es el país del pasado, precisamente contra lo que nació AP”. Uno de los recientes tuits del expresidente Rafael Correa pone en evidencia sus diferencias con el actual régimen de Lenín Moreno, quien asumió el cargo el pasado 24 de mayo.

Las 'discrepancias' públicas entre los dos personajes que gobernaron el Ecuador entre el 2007 al 2013 han sido evidentes los últimos días y que aparecieron tras las reuniones que tuvo el actual mandatario con sectores de oposición, como son los excandidatos a la Presidencia, Dalo Bucaram, Cynthia Viteri, Paco Moncayo y el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, como parte del 'Diálogo Nacional' que él impulsa.

Mientras Moreno asegura que se debe escuchar a cada sector y conocer sus propuestas, Correa señala que no se debió hacerlo con quienes "insultan", en referencia a Dalo Bucaram y a su padre, el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz. Y anoche aseguró que está "recontraconfirmado" un pacto entre Moreno y Bucaram, a quien se entregó el CNEL.

Publicidad

Y aunque Correa ha asegurado que en su gobierno "nunca" pactó con Bucaram y que eso lo diferencia del actual régimen de Moreno, durante el gobierno correísta hubo personajes cercanos al roldosismo que luego colaboraron de cerca en el proyecto de la Revolución Ciudadana.

Aquí algunos casos y personajes: 

1. Gustavo Larrea. En 1996 y 1997 estuvo pendiente de las protestas ciudadanas. Lo hizo desde el lado contrario, puesto que fue designado subsecretario de Gobierno del régimen roldosista por Frank Vargas Pazzos. Ambos militaban en el desaparecido APRE. En esa cartera de Estado, además, coincidió con Lenín Moreno, quien era director administrativo del Ministerio de Gobierno. Hace pocos meses, Bucaram Ortiz dijo, durante una entrevista con EL UNIVERSO, que se considera amigo de Lenín Moreno, al cual lo conoció cuando trabajó en su Gobierno.

Publicidad

2. Jorge Marún, quien fue precandidato presidencial por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) en 2005, fue nombrado por Correa en el 2007 como ministro de Obras Públicas y su renuncia se dio dos años después. Marún fue miembro activo del roldosismo desde su afiliación al partido en 1987 y renunció al mismo en el 2005 por motivos personales. Fue jefe de la bancada de ese partido en el Congreso Nacional en 1999 y vicepresidente del Consejo de Los Ríos. Durante las elecciones del 2000 fue elegido prefecto de esa provincia.

En el régimen de Abdalá Bucaram Ortiz se desempeñó como ministro de Industrias. Además, en el 2003 estuvo como presidente del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (CONCOPE).

Publicidad

3. Elsa Bucaram, hermana del expresidente Abdala Bucaram. Fue consejera provincial del Guayas en las elecciones del 2002. Fue electa alcaldesa de Guayaquil (1988-1991). En el 2007 ocupó una de las vocalías del Tribunal Supremo Electoral como cuota del PRE. Su voto fue fundamental para lograr el llamado a consulta para la Asamblea Constituyente, una de las promesas de campaña de Rafael Correa.

Fernando Rosero González, antiguo militante del PRE, dijo en una entrevista de 2007 haber recibido una llamada del exmandatario Correa para pedirle el número del celular de Elsa Bucaram para solicitarle “ayuda” y evitar que legisladores de oposición “desestabilizaran” su Gobierno.

Rosero afirmó que las actuaciones de Elsa en el TSE fueron parte de un acuerdo entre el PRE y el Gobierno para traer de regreso al país a Bucaram Ortiz. Para el roldosista, el Gobierno de Correa no quiso traer de vuelta al expresidente porque su presencia alteraría el escenario electoral.

4. Montgomery Sánchez. Fue prefecto de El Oro por el PRE y elegido vicepresidente de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (Olagi). En el 2008 se desafilió del roldosismo para formar su propia agrupación: Movimiento Autonómico Regional (MAR), que guarda simpatías con el gobierno de Alianza PAIS. MAR se alió al régimen para empujar algunos proyectos políticos.

Publicidad

5. Emilio Espinoza. Periodista, él fue vocero del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y director de prensa del PRE. A pedido de Vinicio Alvarado se hizo cargo de la campaña radial de Rafael Correa. Luego de que el PRE le diera el apoyo a Correa en la segunda vuelta de las elecciones del 2006, la productora de Espinoza se encargó de los enlaces radiales del expresidente.

Una vez que Correa llegó a la presidencia, Espinoza formó parte de la Secretaría Nacional de Comunicación y se encargó de los primeros enlaces radiales del mandatario. El periodista también fue director de la Radio Nacional y en el año 2008 renunció por las discrepancias que surgieron entre el PRE y el Gobierno.

6. Nicolás Issa Obando. Primero fue militante de la Izquierda Democrática (ID), diputado y vicepresidente del Congreso por esa tienda política. Luego se desafilió y formó parte del PRE, agrupación a la que se afilió en el 2005 y fue su director nacional. En marzo del 2006 abandonó el partido y durante el gobierno de Rafael Correa fue embajador en España.

7. Vinicio Alvarado. El exministro de Correa trabajó con Abdalá y Nebot. Alvarado fue uno de los principales funcionarios del gobierno de Correa desde el 2007. Llegó al equipo de campaña de Correa luego de participar en un concurso que este organizó para escoger a la agencia que se encargaría de diseñar su estrategia publicitaria. El publicista acreditaba una amplia experiencia al haber trabajado en el equipo creativo de la primera campaña de Abdalá Bucaram (PRE) en 1988 y en la segunda de Jaime Nebot (PSC), en 1996.

8. Reuniones con Correa y el excanciller Ricardo Patiño. En agosto de 2012, Abdalá Bucaram Pulley, el excandidato presidencial por FE, aseguró que mantuvo tres reuniones con Rafael Correa y Ricardo Patiño en el Palacio de Carondelet. Para comprobarlo mostró fotos en las que apareció con sus pequeños hijos en una de las oficinas de Carondelet para demostrar un supuesto acuerdo político del Gobierno Nacional con su agrupación política.

El régimen negó, a través de varias cadenas de televisión, la existencia de un pacto con el roldosismo. (I)