Unos $ 1.123 millones adeuda el Gobierno a jubilados del sector público por el pago de incentivos jubilares. Dicho problema se arrastra desde el 2010 y se intensificó en el 2015, informó ayer el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma.

La cifra incluye el valor adeudado por los expedientes ingresados oficialmente que llegarían a $ 808 millones y unos $ 315 millones más que ya han sido reportados por los ministerios, pero que entrarán oficialmente en estos meses.

Ayer, tanto Ledesma como el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, informaron que se pagará en 30 o 40 días al grupo más vulnerable: los jubilados que a la fecha tengan 70 años o más; así como a aquellos que tienen alguna discapacidad o enfermedades catastróficas.

Publicidad

Para este pago urgente, el Ministerio de Finanzas ya está tramitando un crédito con algún ente multilateral por $ 150 millones. Esto cubriría apenas el 10% de la deuda total. Para el otro 90%, los ministros indicaron que tratarán de resolver nuevos mecanismos de pago en diálogo con los jubilados.

De la Torre aseguró que se trata de montos “tremendamente elevados” que al Gobierno le toca enfrentar de manera acumulada en este, “que no es el mejor momento para la caja fiscal”. Explicó que el Gobierno anterior de Rafael Correa no presupuestó estos fondos.

Aunque no dio pistas sobre las formas posibles de pago para el resto de los jubilados, indicó que se buscarán fórmulas para extenderlo para adelante.

Publicidad

Por su parte, Alfonso Yánez, presidente nacional de la Coordinadora de Maestros Jubilados del Ecuador, aseguró que el anuncio del actual Gobierno sobre los pagos a los mayores de 70 años no es ninguna novedad. Se trata del mismo discurso que dio el 17 de marzo el entonces ministro de Economía, Patricio Rivera, comentó.

Según dijo, Rivera –que ahora es consejero gubernamental– ya se había comprometido a pagar a los mayores de 70 años y se cumplió la cancelación al 60% de este grupo. Lo que se haría es pagar al resto.

Publicidad

Sin embargo, lamentó que las autoridades no se hayan referido a la deuda más global que, según dice Yánez, tiene el Gobierno desde el 2008 y que afectaría a 22.000 maestros.

Dijo que a más de los incentivos jubilares se les adeuda fondos de reserva del 2001 al 2009, y que ha habido problemas con la recategorización de los maestros.

Lamentó que el actual Gobierno deba buscar créditos para cumplir con los pagos, pero afirmó que si el anterior Gobierno hubiese combatido la corrupción y no hubiese dilapidado dinero en coimas, habría tenido los recursos suficientes para cumplir con los pagos.

Aseguró que en varias provincias se está preparando una huelga de hambre para exigir los pagos. Finalmente, pidió un diálogo directo con el presidente Lenín Moreno y no solo con delegados. (I)

Publicidad

Reunión
Banco mundial

Cita
Andrés Mideros, secretario de Planificación, recibió ayer a Indu John-Abraham, representante del Banco Mundial en Ecuador, a fin de coordinar futuras colaboraciones.

Temas
Se definió trabajar en tópicos como calidad del gasto, sostenibilidad de servicios públicos, priorización de la inversión pública, protección social, y otros.