Los gobiernos de Ecuador y España acordaron el martes un canje de deuda por seis millones de dólares para permitir al país sudamericano financiar proyectos de salud y educación.

Esta iniciativa implica que España declina cobrar el monto al país sudamericano para que Ecuador pueda invertir los fondos en la rehabilitación de 52 centros de salud de atención primaria en las provincias de Manabí y Esmeraldas, que quedaron con graves daños luego del terremoto de 7,8 grados de magnitud ocurrido en abril del 2016. El otro proyecto impulsará el equipamiento de laboratorios de dos institutos de educación técnica, uno en el centro del país y otro al sur.

En la suscripción de los acuerdos estuvieron presentes por parte de Ecuador, el vicecanciller Rolando Suárez, y el viceministro de Economía y Finanzas, Fernando Soria. Por parte de España, la consejera Económica y Comercial de la embajada, Xiana Méndez, entre otros.

Publicidad

En 2005, ambos países firmaron un acuerdo similar para canjear 51 millones de dólares de deuda con el fin de que esos fondos financiaran proyectos sociales.

La última vez que se produjo un hecho parecido fue en junio de 2014 cuando se transformó una deuda de 12,7 millones de dólares en aportes a proyectos de investigación científica en universidades ecuatorianas. (I)