Divina tragedia se denomina la muestra que mantiene el artista Virgilio Valero, en la galería Mirador de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Divina tragedia es el nombre de la muestra porque hace relación a un elemento que inspira para poder crear las imágenes, que es el tema de la fiesta tradicional de la Mama Negra”, explica y agrega que tiene como subtítulo Las fiestas de la Mama Negra.

Las imágenes son a partir de las máscaras y personajes que son propios de esa festividad que se celebra en Latacunga, en la provincia de Cotopaxi. “Estoy exponiendo sobre este tema (Mama Negra) una multiplicidad de técnicas, porque he trabajado grabado, monitipia, acrílico, fotografía digital y un video performance (...)”, señala el artista.

Publicidad

Para las imágenes de los personajes, según explica Valero, empleó el grabado, que es una técnica de reproducción de la imagen. “En este caso utilicé óleo sobre cartulinas y luego esa imagen está iluminada con cintas acrílicas, lo que hace que la serie sea como una reproducción de originales múltiples (...)”, comenta.

Aunque el creador de estas obras da un concepto a cada una de ellas, el público también podrá interpretar y darles una definición. “Siempre el público se convierte en un coautor del hecho artístico y para mí es importante que esa cuota la llene el público, porque es el que cierra la lectura y le da nuevas perspectivas, y eso enriquece el trabajo del artista, al encontrar otra voz y mirada que también le hace crecer en el trabajo”, afirma Valero.

La muestra estará abierta hasta este viernes 30, de 09:00 a 16:30. Ingreso libre. (I)