Desde el jueves último, recabar la información para “desvanecer los cargos” que se han formulado en la Asamblea contra el contralor Carlos Pólit, dentro del juicio político al que lo han convocado, es la tarea a la que se dedica su defensa.

Hernán Ulloa, parte de la defensa de Pólit, confirmó que el miércoles en la noche último llegó la notificación para la comparecencia a la vivienda del involucrado, pero fue uno de los familiares del funcionario quien les hizo saber sobre esta a los abogados. En el comunicado, la Asamblea les da 15 días para presentar descargos.

Uno de los aspectos que se analizarían entre Pólit y su abogados, explicó Ulloa, es el comparecer o no personalmente para defenderse, tanto en lo político, como en lo judicial, por el delito de concusión por el que hay una investigación previa.

Publicidad

Pese a que se discute ese tema, Ulloa cree que “al momento no hay las garantías legales y constitucionales suficientes que permitan una comparecencia” en libertad de Pólit.

Al ser consultado sobre si es legal un juicio político en ausencia, Ulloa dijo que “jurídicamente o constitucionalmente eso no es viable”, sin embargo, apuntó, “todo podría darse en este país, lamentablemente”.

La defensa de Pólit adelantó que aún ellos discuten plantear a la Asamblea el que su cliente pueda comparecer mediante una videoconferencia o que los abogados puedan presentarse con una procuración judicial. El acoger cualquiera de estas alternativas, precisó, “lo debería resolver el cuerpo administrativo de la Legislatura”.

Publicidad

Para Ulloa algo que cambiaría el panorama en este caso, en lo que respecta al regreso de Pólit al país para ejercer su defensa, es si se confirma la existencia de una orden de privación de libertad en su contra. Hasta el viernes, los juristas trataban de definir si existe o no esa orden de detención.

“De existir esa orden se limitaría la defensa del señor Pólit y esa sería una forma, inclusive diría yo, de evitar que él comparezca al juicio político. (...) No se nos ha notificado, pero al parecer hay una orden de detención y eso impediría, sin lugar a dudas, que pueda comparecer libremente, tanto al juicio político, como al juicio que se ha iniciado”, afirmó Ulloa. (I)