Residentes de urbanizaciones ubicadas en la avenida Samborondón, parroquia La Puntilla, se quejan por las continuas variaciones de voltaje, que han repercutido, según ellos, en daños de electrodomésticos.

Jaime Buendía, administrador de la urbanización Bosques de Castilla, en el km 1,5, señaló que desde hace un año se han venido presentando subidas y bajadas de voltaje, pero que desde hace un mes estas molestias se han acentuado, indicó.

Esto ha afectado aires acondicionados, refrigeradoras, televisores, equipos de sonido, entre otros, cuya reparación ha sido asumida por residentes y aseguró que el aire acondicionado del salón de eventos y el sistema de riego de áreas verdes también evidenciaron daños.

Publicidad

Dijo que existe preocupación respecto a que el aumento de la densidad poblacional podría agravar el problema de variaciones de voltaje. Y agregó que la urbanización envió hace dos semanas un comunicado a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Guayas-Los Ríos para que, primero, indique el por qué de las anomalías en el servicio eléctrico y si ya hay alguna planificación para el futuro. Sostuvo que no se ha recibido respuesta.

“Se dan dos cosas, sobrevoltajes y la falta de voltaje (...). Se va la energía del sector y solo llega una fase y evidentemente demora una hora o un poco más en llegar a la segunda fase para que vuelva la energía”, dijo.

Fabián Cuenca, administrador de la urbanización Plaza Real, reiteró que hace un año y medio se presentan continuos desfases de energía. “Son variaciones de voltaje, como que se quiere apagar la luz, que se repite cada mes (...), ha habido casos fortuitos, pero aquí las quejas de reparaciones de alumbrado público (interno de la urbanización) han sido por esas variaciones de voltaje”, señaló.

Publicidad

Comentó que no ha habido reclamos formales de residentes, pero internamente en redes sociales hay quejas de que se les han quemado neveras, televisores y aires acondicionados. Sostuvo que solicitarán el mantenimiento de los transformadores de la urbanización, en la que habitan 200 familias.

En el km 4,5 el pasado fin de semana, se registró otra variación de voltaje. La guardianía de urbanizaciones señaló que el desperfecto se registró casi a las 16:00 en uno de los postes del sistema eléctrico de la avenida principal, pero que el servicio se restableció enseguida.

Publicidad

Este Diario solicitó una entrevista con Arturo Clavijo, gerente de CNEL. El departamento de comunicación del organismo respondió, el lunes pasado, que se excusaba de atendernos por cuanto debía cumplir una agenda en Quito.

Criterio
José Pileggi, expresidente del antiguo Consejo Nacional de Telecomunicaciones, opinó que las fallas eléctricas ocurren a veces por falta de mantenimiento. “Árboles que topan cables, lo que genera sobretensiones y afectan electrodomésticos; también si hay mucha descarga atmosférica, lo que genera sobrevoltaje en la línea, que repercute a toda la red; o falta de mantenimiento de la línea por parte de la distribuidora”, dijo y sugirió exigir la revisión técnica. Indicó que se puede pedir la reparación del daño. (I)