A propósito de los allanamientos y detenciones que ha realizado la Fiscalía General del Estado la madrugada de este viernes por el caso Odebrecht, la entidad informó que "algunos de los involucrados gozan de fuero de Corte Nacional de Justicia"; es decir, se trataría de altas autoridades del Estado, aunque no se han dado nombres ni cargos.

De momento han sido detenidas cinco personas, indicó la fiscal subrogante Thania Moreno, pero el boletín de la entidad, firmado por el principal del Ministerio Público, Carlos Baca Mancheno, señala que "la evidencia para tomar estas acciones (las aprehensiones y los allanamientos) confirma que los detenidos y las empresas allanadas formaron parte de una trama de crimen organizado que involucró a la empresa Odebrecht.

"Anuncio además, que la próxima semana y en virtud de que algunos de los involucrados gozan de fuero de Corte Nacional de Justicia, retornaré a Brasil con un equipo de fiscales, así como un equipo técnico de la Fiscalía General del Estado para continuar la recepción de versiones y recolección de evidencias".

Publicidad

¿Pero quiénes gozan de fuero de Corte Nacional de Justicia?

El constitucionalista Ramiro Román explica que de este fuero gozan las más altas autoridades de los cinco poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y de Participación Ciudadana; así como las autoridades de control, como el Fiscal, el Contralor, el Procurador y los superintendentes. 

Lea también: Lenín, tras allanamientos: Todos los involucrados en el caso Odebrecht deben responder a la justicia

Publicidad

"El procedimiento en cada caso está determinado en la Constitución y las leyes que rigen a dichas autoridades", dice Román. El encausamiento para estas autoridades, desde el presidente de la República, el vicepresidente o los ministros, los asambleístas y demás autoridades, debe contar con el permiso respectivo de la Asamblea para ser juzgados por la Corte Nacional de Justicia por "delitos de acción pública o privada, en cumplimiento de funciones", dice la Constitución, por lo que pueden ser juzgados por esta vía incluso si ya han dejado de ejercer el cargo. 

La Fiscalía anunció que las investigaciones continuarán en Brasil con la coordinación con la Procuraduría General de ese país, que ha empezado desde el 1 de junio a liberar información relativa a cada nación con la trama de corrupción de la constructora Odebrecht. (I)