La Reserva Internacional manejada por el Banco Central cubre, al momento, 30 % de los recursos que la entidad custodia y administra; entre ellos los depositados por la banca, empresas públicas, gobiernos locales y el Seguro Social. Estos recursos, que conocidos como pasivos exigibles, llegaron a $ 10.254,55 millones en abril; frente a un monto de $ 3.132 millones de reservas. La falta de cobertura de las reservas frente a esos pasivos estaba en el 41,9 % en mayo del 2014 y para el 2017 el hueco llega a 69,5 %.

Estos datos, publicados por la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), fueron expuestos con preocupación a los gobiernos entrante y saliente, comentó el presidente del gremio, Julio José Prado.

El descalce en los tres sistemas del BCE y la reducción de la obligación del Ministerio de Finanzas, de $ 5.800 millones a $ 3.700 millones, la semana pasada, han generado debate.

Publicidad

Marcos López, exdirector del Central, dice que para una economía sana en dolarización se deberían cubrir uno a uno los pasivos con las reservas; el mínimo indispensable es cumbrir el 100 % correspondiente a los dos primeros sistemas del BCE: canje (emisión de monedas y dinero electrónico) y Reservas Financieras (dinero de banca privada y pública).

Lamentablemente, esto no ha ocurrido en al menos cinco semanas, asegura Prado. Ese rubro se ha deteriorado, pues al final del 2015 había cobertura de 124 %. Hace pocas semanas bajó a 74 % y 80 %. Y este abril se recuperó ese valor al 99 %.

Pero no hay claridad en las razones para la reciente recuperación. Prado indica que buscarán una cita con las nuevas autoridades para verificar la hipótesis de supuestas inversiones por parte de la banca privada en bonos o títulos del Central. Este tipo de operaciones los habría hecho el Banco Pacífico, sostiene. Al invertir, la reserva financiera baja y se requieren menos activos líquidos para respaldarlos.

Publicidad

En el régimen anterior, la posición frente a esa problemática fue que la ley no obliga a tener una cobertura del 100 % de los pasivos exigibles, sino solo los correspondientes a los dos primeros sistemas. Y que el BCE ha gestionado liquidez, tras la baja del crudo como una manera de defender la dolarización.

El hueco en la reserva podría tener que ver con la entrega de unos $ 5.800 millones de facilidades de liquidez que dio el BCE a Finanzas, comenta López. Días atrás se registró en el BCE un pago con activos no financieros de esta obligación. Las cifras revelaban un pago con dación de bienes o acciones de la banca pública, según López y Prado. Para López, si el tema se llega a concretar, se trataría de una irresponsabilidad en el manejo de la liquidez, pero el hecho de que se haya retirado esa información de la web puede significar que fue “un error de buena fe”. Para Prado, el BCE debe explicar qué tan líquidos son los papeles en los que el BCE invirtió y de dónde tomó el dinero. (I)