Se refirió a él como ‘señor’ pero no como presidente electo. Le dio consejos para su gobierno pero no confirmó si buscará dialogar con él.

Guillermo Lasso, expresidenciable por CREO-SUMA no reconoció ayer, en su primera aparición pública en un mes, a Lenín Moreno como el mandatario para el periodo 2017-2021. Incluso se ratificó en que hubo ‘fraude’ en las pasadas elecciones, y puso en duda la ‘legitimidad’ del mandato que Moreno asumirá desde mañana.

Pero sí admitió el inicio de un nuevo “ciclo político”, y a propósito de ese escenario planteó al “señor Moreno” una agenda con diez medidas que, según el opositor, le permitirán “sacar adelante” al Ecuador.

Publicidad

Entre las diez propuestas constan el indulto a los “perseguidos políticos” durante el gobierno del saliente presidente, Rafael Correa, la publicación de la lista de las personas supuestamente coimadas por la constructora Odebrecht, la “despolitización” de las instituciones del Estado, y el envío a la Asamblea de una reforma legal que reduzca tributos.

“Sin duda alguna cuando el señor Moreno comience a adoptar, mínimo, estas medidas, logrará ganar legitimidad para un gobierno que por ahora nace con la duda de la legitimidad y el fraude realizado el 2 de abril último”, dijo Lasso en rueda de prensa en Guayaquil.

Fue su primer pronunciamiento público desde que el pasado 19 de abril había anticipado que no reconocería los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) luego del recuento de votos.

Publicidad

Después de ese proceso el CNE ratificó la victoria de Moreno, candidato presidencial por Alianza PAIS (AP), en los comicios realizados en segunda vuelta el pasado 2 de abril.

Lasso, quien obtuvo 2,3% menos votos que su rival (según datos del CNE), opinó ayer que si Moreno acogía sus propuestas, demostraría que su oferta de dialogar es seria.

Publicidad

Horas más tarde, el vicepresidente reelecto, Jorge Glas, a través de Twitter, dijo que Lasso no tenía autoridad moral “para dar lecciones al nuevo gobierno...”, y una vez más le pidió que bajo juramento “explique cómo adquirió el Banco Guayaquil, la razón de constitución del Banco Banisi en Panamá...”, entre otros temas. (I)