Se abrirá el museo de Pacocha

Neptalí Palma
Viernes, 19 de Mayo, 2017 - 00h07
19 Mayo 2017
Manta -

En medio de una zona de bosques seco y húmedo se levanta la comuna Pacoche, a unos 25 kilómetros al oeste de Manta. Zona rica en historia y cultura y de donde la moderna capital del atún le debe parte del inicio de su desarrollo.

José Cedeño, investigador y restaurador del museo de Pacocha (nombre original de la comunidad), señala que desde esta localidad se llevó agua dulce para el consumo de los habitantes de la otrora parroquia Manta, que hasta 1922 perteneció al cantón Montecristi.

Y precisamente en esta comunidad nacieron tres hermanos que con su visión y negocios aportaron para el empuje de Manta: José Lizandro, José Rogerio y José Flavio Reyes, este último fue uno de los que formó parte del comité de cantonización de Manta, que donó terrenos en el centro de esta ciudad para estructurar el cementerio general y hasta con su negocio de caña guadúa generó empleo a decenas de familias de Pacoche.

En esa misma zona, donde monos aulladores y capuchinos residen en parte de la reserva de vida silvestre marino costera Pacoche, ahora abre un espacio en donde las personas podrán observar cerca de dos mil objetos que están distribuidos en cinco galerías.

Cedeño dijo que en estas galerías se muestran vestigios de las culturas Bahía y Manteña, muchas de ellas halladas en la zona y otras que se mantenían en el museo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, al igual de los elementos que utilizaron los campesinos, cholos y montuvios de esta región, quienes empleaban materia prima para crear utensilios.

Objetos dedicados al área de arqueología industrial y lo que fue la ruta del ferrocarril entre Manta y Santa Ana, al igual que el que se utilizaba en Calceta tienen recuerdos, así como gráficas de Eloy Alfaro.

Cedeño destacó la intervención de la ULEAM a través de la Facultad de Hotelería y Turismo, la parroquia Santa Marianita (a la que pertenece Pacoche), y el Municipio de Manta generó la reapertura de este espacio que se mantuvo casi inoperativo por algunos años.

Carlos Chóez, presidente de la comuna Pacoche, sostiene que esta será una alternativa para el turismo arqueológico y de ruta de vida silvestre sobre esta comunidad de la que se dice originalmente se llamó Pacocha, un vocablo aborigen cuyo significado sería Pacha (tierra) y Cocha (agua), es decir tierra de agua. Cedeño indica que no se ha podido comprobar esa teoría del origen del nombre, pero sí que se castellanizó y se convirtió en Pacoche.

La inauguración de este espacio se realizará mañana, desde las 09:00, y será el tercer museo con el que cuente Manta, a más del etnográfico Cancebí y el del Banco Central, expresó Analía Navarrete, directora del departamento de Cultura del Municipio de esta ciudad.

Xavier Álvaro, decano de la Facultad de Hotelería y Turismo de la ULEAM, indicó que como parte de la inauguración del museo también se pretende institucionalizar a Pacoche como la comunidad que elabora el mejor seco de chivo del Ecuador. (I)

Se abrirá el museo de Pacocha
Intercultural
2017-05-19T00:07:03-05:00
Se podrán observar cerca de dos mil objetos, que están distribuidos en cinco galerías.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo