INEC midió la calidad de agua que consumen los ecuatorianos

Martes, 16 de Mayo, 2017 - 15h37
16 Mayo 2017
Quito -

Un 70.1 % de los ecuatorianos utiliza como suministro para beber agua una fuente como tubería, pozo o manantial protegido, o agua embotellada en la vivienda o cerca de ella, de manera suficiente y libre de contaminación fecal.

Así lo indica la medición de indicadores de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a través de una sub muestra de la Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo de diciembre de 2016. Participaron unas 16.000 personas en aproximadamente 4.400 hogares.

La investigación incluyó una prueba química de ausencia o presencia de la bacteria E.coli, para medir la calidad del agua para beber.

Un 79.3 % de agua, a nivel nacional, no está contaminada y un 20.7 % sí. En el sector urbano, el 84.6 % no está contaminada y del 15.4 % de agua contaminada, el 28.6 % está embotellada o envasada.

"En las muestras que nosotros tenemos de baja calidad de agua, el 28.6 % de las muestras que tuvimos de agua embotellada o envasada tenían contaminación por E.coli", dijo David Vera, director del INEC.

Sobre saneamiento, el 85.9 % tiene servicio higiénico adecuado (alcantarilla, excusado, pozo séptico/pozo ciego, letrina con losa) y de uso exclusivo para los miembros del hogar. En la zona rural es del 80.4 % y en la urbana del 88.5 %.

Acerca de higiene, el 85.5 % a nivel nacional tiene una instalación para lavarse las manos con agua y jabón dentro de la vivienda. En la zona rural, ese porcentaje es del 75.1 % y en la zona urbana, el 90.3 %.

Vera mencionó que es la primera vez que se realiza este tipo de investigación. Además que se la continuará efectuando cada año y en 2030 se hará una evaluación de la agenda de Desarrollo Sostenible.

El funcionario agregó que los datos obtenidos implican retos para los municipios, para la secretaría del Agua o por ejemplo para quienes elaboran la normas de calidad de agua INEN para el agua embotellada.

La investigación del INEC contó con el apoyo de la Secretaría del Agua, Unicef y del Banco Mundial (BM). Indu John-Abraham, representante del BM en Ecuador, mencionó que el acceso y la calidad del agua y del saneamiento son factores fundamentales para luchar contra la malnutrición infantil y a través de ello mejorar la calidad de vida de las familias. (I)

INEC midió la calidad de agua que consumen los ecuatorianos
Ecuador
2017-05-16T15:37:18-05:00
Un 79.3 % de agua, a nivel nacional, no está contaminada y un 20.7 % sí, fue una de las conclusiones del estudio.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo