En la tercera Cumbre Internacional de Empresas Familiares, desarrollada ayer en Guayaquil, los asistentes, la mayoría empresarios ecuatorianos, fueron desafiados a la renovación e innovación en sus compañías.

Desde las 09:00, y con la participación de la gurú internacional en este tipo de empresas, Pramodita Sharma, los empresarios recibieron recomendaciones para que el éxito de sus negocios no se vea afectado con el traspaso generacional.

Sharma habló de la importancia de preparar a los futuros sucesores del patrimonio familiar, una vez que se identifique su talento. “En la primera generación el fundador lo es todo, en la segunda generación son varios que sostienen la empresa o toman el control...”.

Publicidad

De ahí la importancia, explicó la experta, de adiestrar a los futuros herederos para que estén en la capacidad de recibir órdenes y delegar.

Marc-Michael Bergfeld, otro de los expositores, hizo énfasis en la responsabilidad de las segundas y terceras generaciones de innovar y emprender, a través de proyectos adyacentes a la empresa familiar.

No obstante, Bergfeld citó casos de herederos que no siguieron la línea del negocio familiar, sino que se abrieron paso con ideas propias.

Publicidad

Esta es otra forma, dijo, de procurar la expansión del gran patrimonio familiar, siempre que la inversión económica del nuevo negocio salga de él.

“Las familias empresarias que permanecen en el tiempo van a arreglar u organizar el sistema para que haya oportunidad para todos...”, sostuvo.

Publicidad

En Ecuador, según Johannes Ritz, otro de las expertos, más del 90% de las empresas tienen origen familiar. Sin embargo, citó como una desventaja el hecho de que suelen nacer en la informalidad, sin estructuras, y con pocas estrategias. “Avanza el tiempo, las familias crecen y eso se vuelve complicado...”.

Ritz concordó con Sharma en que “los miembros de la familia se profesionalicen y se formen para los cargos dentro de la empresa...”. (I)

Hay familias que han sido exitosas a lo largo de los años y tienen una posición fuerte en el mercado; eso se convierte en un problema cuando esas empresas no son bien manejadas...Johannes Ritz, experto